sábado, 19 de diciembre de 2009

TRANSPORTE

La transferencia de masa de un punto a otro es el transporte. Es el resultado de la interacción dinámica entre unas partículas y un fluido en movimiento, sino existe este fluido, en general no existe transporte. Es un sistema que necesita que exista una fase sólida (transportado) y una fase fluida (medio de transporte), que desplaza o una fase sólida (fragmentos de rocas y granos de minerales de muy diferentes tamaños) y/o sustancias en estado iónico que previamente han sido disueltas en dicho medio. Además de un fluido, para que tenga lugar el transporte necesitamos que existan fuerzas que venzan la gravedad y la atracción electrostatica que cohesiona algunas partículas. Esto se consigue con el movimiento del fluido que adquiere energía cinética necesaria para dicho proceso.

Cuando hablamos de fase fluida generalmente se piensa en el agua pero también el aire es una fase fluida.
Podemos hablar de tres tipos de transporte: suspensión, saltación y por carga de fondo. En el transporte en suspensión la partícula transportada se mantiene en el seno del fluido y es capaz de recorer largas distancias sin tener contacto con el suelo. En el transporte de saltación, la partícula en principio se eleva y luego vuelve a caer y así hasta que se para, en este caso la partícula se puede elevar de una a mil veces su diámetro. El transporte por rodadura consiste en que la partícula circula rodando por el fondo y el transporte por arrastre la partícula es arrastrada por el fondo din despegerse de el.

viernes, 18 de diciembre de 2009

EROSIÓN

La erosión se produce cuando el agua, el hielo o el viento arrastran la tierra o la roca meteorizada. La energía del inició del movimiento es siempre mayor que la energía del transporte. Es decir las fuerzas para erosionar una roca son mayores que mantener las mismas partículas en movimiento (véase diagrama de Hjulstrom).



La roca blanda es más susceptible de ser fragmentada y arrastrada que la roca dura. El desplazamiento de los materiales desgastados presuponen un transporte, que es la segunda fase del proceso de erosión. La gravedad a lo largo de una pendiente, el viento, etc aseguran este desplazamiento.

Y luego de un desgaste o perdida de material y consecuente transporte del mismo llevan a una acumulación que es la última fase de este proceso denominado erosión. En difinitiva lo que tenemos es una redistribución de los materiales de la superfície terrestre, dejando este proceso su reflejo en el relieve.

METEORIZACIÓN QUÍMICA

Es la destrucción de la roca por acción de agentes químicos, como son el agua, el oxígeno molecular y el dióxido de carbono. El agua interviene en todos los procesos de meteorización química, ya que transporta los otros agentes, aumentando así la acción de éstos. Los tipos de meteorización química son:

Hidratación

Cuando el vapor de agua se combina con los componentes de la roca aumenta su volumen. También cambiará su volumen cuando se evapore el agua. ¡Piensa qué ocurriría si construyeras tu casa sobre un suelo que absorbiera mucha agua y aumentara de volumen!

Oxidación

El oxígeno presente en la Atmósfera se disuelve en el agua. Al caer sobre las rocas formadas por minerales con elementos metálicos, se oxidan. Los elementos oxidados se separan fácilmente de la roca y ésta se destruye. Lo mismo le ocurre a la campana de la imagen.

Disolución

En este proceso los minerales se disuelven con el agua y son arrastrados por ella. Al disolverse, la roca desaparece poco a poco y termina por no quedar ni rastro de ella.

Carbonatación

El dióxido de carbono (CO2) junto con el agua, destruye una de las rocas mas duras, la roca caliza.


El proceso consiste en una lenta transformación del carbonato cálcico (que forma el mineral calcita, componente fundamental de las rocas sedimentarias denominadas calizas) insoluble en bicarbonato cálcico soluble en agua , gracias a la disolución del CO2 admosferico en esta.


martes, 15 de diciembre de 2009

PROPUESTA DE LECTURAS DE LA ASIGNATURA

Dentro de programa de fomento de la lextura, el de partamento de Biología y Geología, para el curso de 4º de la ESO propone la siguiente lectura.

-VV.AA.; “La historia más bella del mundo: los secretos de nuestros orígenes”. Editorial Anagrama

El libro, que está entre un pequeño ensayo científico y un artículo periodístico, trata sobre la historia y evolución del Universo, la Tierra y el hombre, todo ellos temas muy relacionados con los contenidos de la asignatura. Su fácil lectura suponemos que va a facilitar vuestro acercamiento al género del ensayo científico, por el que se suelen difundir muchas de las ideas más actuales del desarrollo de la ciencia al público en general.

Recuerdo que para incentivar su lectura, esta supondrá un punto más en la evaluación. Para acceder a este incentivo deberéis de realizar un pequeño trabajo de la lectura con los siguientes apartados:
AUTOR, TÍTULO, EDITORIAL, COLECCIÓN, GÉNERO, ESTRUCTURA, RESUMEN E IDEAS PRINCIPALES, OPINIÓN PERSONAL.
Extensión una hoja como mínimo.

jueves, 10 de diciembre de 2009

EXCURSIÓN A BARAJAS DE MELO

EXCURSIÓN A LA SIERRA DE ALTOMIRA




ANÁLISIS DE LA CUENCA DE MADRID

Introducción



Si observamos a nuestro alrededor vemos que la superficie de la Tierra no es homogénea, el relieve crea zonas más elevadas y otras más deprimidas, unas son llanas y otras fuertemente escarpadas, en unas se produce acumulaciones de agua, hielo etc.. en otras partes observamos vegetación etc... Las zonas deprimidas, muchas de ellas cubiertas por el agua suponen los lugares donde se acumulan los materiales (fragmentos de rocas, restos de seres vivos etc..) arrastrados por los agentes geológicos externos (agua, viento etc..) esos lugares se denominan cuencas sedimentarias.

Estos lugares se van a caracterizar por una serie de condiciones físicas (pendiente del terreno, velocidad de la corriente, dirección de la corriente, etc....) químicas (concentración de sales, pH, etc...) y biológicas, que nos van a diferenciar unos lugares de otros y que se denominan ambientes sedimentarios. Estas ambientes van a caracterizar el tipo de sedimentos que se depositan en la cuenca sedimentaria, de tal forma que estudiando las rocas sedimentarias de un afloramiento nos va a permitir conocer las condiciones ambientales que existieron en el momento de depositarse los sedimentos que hoy vemos transformados en rocas sedimentarias, y la superposición de estas interpretar la evolución de la cuenca a lo largo del tiempo (su historia).

Ambas cosas, el reconocimiento de los ambientes sedimentarios del pasado a través de las rocas sedimentarias, y la interpretación de la historia geológica de la cuenca es en lo que consiste un análisis de cuenca, objetivo de nuestra excursión.

La Cuenca de Madrid


La Cuenca de Madrid es una depresión tectónica (rodeada y formada por estructuras tectónicas como fallas y pliegues) originada durante el Paleógeno y Néogeno (entre 24 y 2 m.a.) por la elevación del Sistema Central al Norte y Oeste, los Montes de Toledo hacia el Sur, y la cordillera Iberica y la Sierra de Altomira al Este.


ESCALA DE TIEMPOS GEOLÓGICOS:





ACTIVIDADES

a) Sitúa en la escala de tiempos geológicos el desarrollo de la Cuenca de Madrid.

b) ¿Cuándo se formó dicha cuenca? (Exprésalo en m. a.)

c) ¿Cuándo dejó de ser una cuenca sedimentaria? (Exprésalo en m. a.)
PARADA 1:
1.1 Localiza en el mapa 1:25.000 nuestra posición:

1.2 Identifica los materiales (rocas) que tienes a tu alrededor:

1.3 Describe los materiales que hay y su disposición:

1.4 Copara los materiales encontrados con la tabla de las rocas sedimentarias. ¿A qué conclusión podemos llegar?
PARADA 2:
2.1 Localiza en el mapa 1:25.000 nuestra posición.

2.2 Dibuja la panorámica que observas del valle del Calvache:

2.3 Describe la panorámica:

2.4 Observa el mapa geológico de la zona e intenta identificar los materiales que componen los relieves que observamos. Sitúalos en la panorámica que has dibujado.

2.5 Compara los materiales que componen los relieves que observamos con las características de dichos relieves. ¿A qué conclusiones podemos llegar?

2.6 Dibuja los estratos que tenemos a nuestra espalda (mirando al Cerro de la Grajera, identifica los materiales y anótalos mediante una leyenda

2.7 ¿Son todos los estratos iguales?

2.8 ¿Qué forma tienen?

2.9 ¿Qué materiales lo forman?

2.10 ¿Cuál puede ser su origen?

2.11 ¿Qué forma tienen los cantos que vemos en el paleocanal?
a) redondeados.       b) angulosos.
2.12 ¿Qué conclusión podemos sacar respecto a la distancia de transporte?

2.13 Otras observaciones y conclusiones:
PARADA 3:
3.1 Localiza en el mapa 1:25.000 nuestra posición.

3.2 Observa los materiales del fondo del barranca ¿son rocas o sedimentos? Razona tu respuesta.

3.3 ¿Qué materiales son?

3.4 En que se parecen a las que vimos en la parada anterior

3.5 Describe lo que se observa en las charcas secas

3.6 Conclusiones.
PARADA 4:
4.1 Localiza en el mapa 1:25.000 nuestra posición.

4.2 Dibuja la panorámica que observas del valle del Calvache desde aquí prestando especial atención a la disposición de los estratos:

4.3 ¿Son siempre horizontales?

4.4 ¿Y paralelos?

4.5 ¿Se te ocurre alguna explicación?

4.6 Conclusiones:


PARADA 5:


5.1 Localiza en el mapa 1:25.000 nuestra posición.

5.2 Dibuja la panorámica que observas del valle del Calvache desde aquí prestando especial atención a la disposición de los estratos:

5.3 ¿Son horizontales?

5.4 ¿Cómo han llegado a adquirir esta posición?

5.5 ¿Qué materiales lo forman?

5.6 ¿Cuál puede ser su origen?

5.7 Observa el mapa geológico de la zona e intenta identificar los materiales que componen los relieves que observamos y la edad.

5.8 Conclusiones


PARADA 6:
6.1 Localiza en el mapa 1:25.000 nuestra posición.
CONCLUSIONES FINALES:
Intenta imaginarte esta región hace 20 m. a. (observa la figura 1)

1) ¿Dónde estarían las montañas?

2) ¿Y el valle?

3) ¿Qué materiales forman la Cuenca de Madrid en la zona estudiada?

4) ¿Qué distribución espacial tienen?

5) ¿Hay alguna relación entre su distribución espacial y la posición de las montañas hace 20 m.a.?

6) Serías capaz de describir el paisaje que veríamos si nos metiésemos en una máquina del tiempo y retrocediéramos 20 m.a.


viernes, 4 de diciembre de 2009

LA METEORIZACIÓN MECÁNICA

Se llama también meteorización mecánica. Se produce la destrucción de la roca por acción de agentes físicos, como la temperatura o la presión,.........
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/Agentes_1/ampliafisica.htm

MAPAS TOPOGRÁFICOS

Enlace bastante interesante en el que mediante imágenes en tres dimensiones podéis aprender a visualizar e interpretar mapas topográficos (En inglés).
http://reynolds.asu.edu/topo_gallery/intro_title.htm

PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Y RELIEVE

Los fenómenos atmosféricos, la energía gravitatoria y los agentes de erosión conforman los procesos geológicos externos. Estos procesos modifican la superficie terrestre haciendo que los materiales erosionados en las zonas elevadas se desplacen hacia zonas más bajas.

jueves, 3 de diciembre de 2009

TEMA 7: EL RELIEVE Y SU MODELADO

1 EL PAISAJE Y EL RELIEVE.
                  -Dinámica terrestre y relieve.                  
                  -Mapas topográficos
2 LOS PRINCIPALES RELIEVES TERRESTRES
3 LOS PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
                      1.1 METEORIZACIÓN
                      1.2 EROSIÓN. El diagrama de Hjulstrom
                      1.3 TRANSPORTE
                      1.4 SEDIMENTACIÓN
4 LAS CUENCAS SEDIMENTARIAS Y AMBIENTES SEDIMENTARIOS.
5 MODELADO FLUVIAL. El perfil longitudinal de un río.
6 MODELADO TORRENCIAL.
7 MODELADO EÓLICO.
8 MODELADO LITORAL.
9 MODELADO GLACIAL.
10 MODELADO CÁRSTICO.
11 FACTORES CONDICIONANTES DEL MODELADO.
12 SISTEMAS MORFOCLIMÁTICOS.

domingo, 29 de noviembre de 2009

sábado, 28 de noviembre de 2009

MÁS TECTÓNICA DE PLACAS

Un buen enlace en el que hay muchas animaciones sobre lo estudiado en el tema.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tectonanim.htm

ACTIVIDADES DE REPASO

Pliegués y Fallas:
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema3_4eso/deformaciones.htm
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema3_4eso/pliegues1.htm
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema3_4eso/pliegues2.htm
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema3_4eso/partes_pliegue.htm
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema3_4eso/Partes_falla.htm

Orógenos:
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema4_4eso/Bordes_placa.htm

El ciclo de wilson:
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema4_4eso/wilson.htm

EL CICLO DE WILSON

Si observas las placas en la actualidad y su evolución llegarás a la conclusión de que existen infinidad de situaciones posibles. John Tuzo Wilson ordenó esas posibles situaciones en un modelo didáctico y fácil de recordar que se conoce por Ciclo de Wilson.
Es un modelo idealizado de la evolución en el tiempo de las placas tectónicas y se compones de 6 etapas:
1. Etapa de Rift Africano: ruptura de la corteza continental y formación de una fosa o valle tectónico.


2. Etapa de Mar Rojo: separación de los dos bloques de corteza continental y formación de un océano estrecho.

3. Etapa de océano Atlántico: el océano se abre, se produce la expansión y creación de corteza oceánica.

4. Etapa de océano Pacífico: la litosfera oceánica se rompe y subduce una placa bajo otra. Se crean los arcos de islas volcánicas.

5. Etapa de orógeno Andino: un continente llega a la zona de subducción y los sedimentos marinos comprimidos entre éste y el arco volcánico crean un orógeno litoral.


6. Etapa de orógeno Himalayano: se produce la colisión continental y se forma el orógeno de sutura.
El ciclo de Wilson se puede dividir en dos partes:
* Etapas expansivas, de la 1 a la 3, que se corresponderían con la fragmentación de Pangea, según la teoría de Wegener.
* Etapas compresivas, de la 4 a la 6, en las que se reconstruiría una nueva Pangea.

OÓGENOS INTRAPLACA

Se encuentran situados en el interior de las placas continentales, se generan cuando la colisión entre continentes transmite hacia el interior la compresión deformando las zonas más débiles, como sería el caso de cuencas sedimentarias. Llas estructuras tectónicas asociadas a dichas cuencas, normalmente fallas normales, son reactivadas en sentido contrario actuando como inversas y plegando los materiales depositados en la cuenca, originándose un relieve positivo.

ORÓGENOS DE COLISIÓN

ORÓGENOS TÉRMICOS

Si la placa cabalgante está formada por litosfera continenetal se origina en su borde un orógeno térmico. En la zona de subducción se forma una fosa oceánica, pero menos profunda, ya que en estas islas se acumulan un gran espesor de sedimentos precedentes de la erosión del continente. Estos sedimentos son fuertemente comprimidos contra el talud continental y quedan adosados a él, formando un prisma de acreción.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/subduccion[1].swf

La corteza oceánica de la placa subducente, experimenta fusión al introducirse en el manto, y origina magmas que tienden a ascender, y que dan lugar a las erupciones volcánicas en el interior de la corteza continental.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/10[1].swf

martes, 24 de noviembre de 2009

ARCOS ISLAS

Son archipiélagos en arco rodeados por el lado convexo por una fosa que marca el límite entre las dos placas. Están formados por islas volcánicas, generadas por los procesos de subducción de litosfera oceánica (placa que subduce) bajo otra litosfera oceánica (placa cabalgante).Estos procesos de subducción van a generar por un lado el aporte de voláticles, peincipalmente agua que va a disminuir el punto de fusión de las rocas que "empapa", y por otro va a llevar a rocas de la corteza oceánica a zonas con mayores temperaturas que van a provocar su fución.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/05[1].swf

La presencia de volátiles y el tipo de rocas que intervienen en estos procesos que generan magmas intermedios va a desarrollar actividad volcánica explosiva.
Asociado a los procesos de subducción se desarrolla una intensa actividad sísmica, y asociada a la misma la generación de terremotos y tsunamis.
Las Antillas, las Aleutianas o el arco de Insulindia son ejemplos nítidos de esta estructura.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/50[1].swf

LAS DORSALES OCEÁNICAS

Inmensa cordillera submarina formada por una doble alineación de elevaciones o crestas, surcada por numerosas fallas transformantes. Se localizan en las placas oceánicas, en los límites constructivos. Son franjas de salida de materiales procedentes del interior terrestre y de construcción de litosfera oceánica. Por tanto son zonas con una alta actividad volcánica de tipo fisural, en la que se emiten grandes volúmenes de basalto, generados por la descompresión de los materiales situados debajo.


El alto flujo térmico de la zona va a provocar su menor densidad relativa frente a las zonas adyacentes y por tanto su mayor elevación dando lugar a un relieve en forma de dos bordes paralelos entorno a la zona de fractura.
Las corrientes calientes ascendentes del Manto provocan una elevación en el fondo del océano llegar a tener una altitud de 1500 a 2500 metros sobre la llanura abisal.
En el eje de la dorsal (zona axial) aparece un valle, el rift, con actividad volcánica y emisión de gases a alta temperatura (humeros, negros o blancos según contengan o no contengan azufre).
Para adaptarse a la forma esférica de la Tierra, las dorsales están seccionadas y divididas en segmentos desplazados por unas fracturas denominadas fallas transformantes.
Procesos geológicos asociados a las dorsales:

* Vulcanismo: el ascenso convectivo del Manto caliente, da lugar a manifestaciones volcánicas, generalmente poco violentas, de lavas fluidas y muy continuas.
* Creación de corteza oceánica: la solidificación de las corrientes ascendentes da lugar a la creación de nueva corteza oceánica que empuja literalmente a la corteza más antigua.

* Expansión del fondo oceánico: se deduce del punto anterior. La apertura de la dorsal hace que la corteza preexistente se desplace con todo lo que en ella o sobre ella pudiera existir.

MESETAS CONTINENTALES Y RIFT

Partiendo de una litosfera continental gruesa, bajo la cual se sitúa un penacho térmico, la base de esta se calienta y se dilata, experimentando un empuje hacia arriba y dando lugar a una región elevada o meseta. Este parece ser el caso de Europa Occidental en la actualidad.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/49[1].swf
Si el empuje y el abombamiento persisten la superficie comenza a fracturarse (Rifting) y a generarse un rift.
Las zonas rifts son áreas donde la presencia de grietas indican que la corteza está sufriendo divergencia y extensiones. Es como una fosa tectónica. Estas zonas son producto de la separación de las placas tectónicas y su presencia produce sismos y actividad volcánica recurrente. Un ejemplo típico de este proceso sería el Gran Rift Valley de África Oriental y el mar Rojo.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/54[1].swf


El Gran Valle del Rift es una gran fractura geológica cuya extensión total es de 4.830 kilómetros en dirección norte-sur. Aunque generalmente se habla de este valle para referirse sólo a su parte africana, desde Yibuti a Mozambique, lo cierto es que el Mar Rojo y el Valle del Jordán también forman parte de él. Comenzó a formarse en el sureste de África (donde es más ancho) hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud, expansión que con el tiempo se convertirá en una dorsal oceánica (de hecho, ya lo es en la zona del Mar Rojo gracias a su comunicación con el Océano Índico). Los constantes temblores de tierra y emersiones de lava contribuyen a este crecimiento y, de seguir a este ritmo, el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas de forma total dentro de 10 millones de años. Con ello, África se habrá desgajado en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano.

jueves, 19 de noviembre de 2009

PUNTOS CALIENTES Y ARCHIPIELAGOS VOLCÁNICOS

Un elemento clave de los puntos calientes es que se supone que son estacionarias. En otras palabras, se mueven poco, especialmente en comparación con las placas tectónicas de la Tierra. Cuando una placa se mueve en un hotspot, una cadena de islas volcánicas se quede atrás. Esto hace que las cadenas de Hotspot un marcador cómodo para seguir el movimiento de las placas en el tiempo. Ellos forman el llamado Sistema de Referencia para el movimiento de las placas.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/55%5B1%5D.swf


Es fácil comprobar cómo el archipiélago de Hawai se ha formado por el desplazamiento de la placa pacífica sobre un punto caliente. Para ello basta con estudiar un mapa en el que se represente el perfil de las islas a una profundidad de unos 3.000 m, lo que permite resaltar los volcanes extinguidos y sumergidos. De esta forma, se observa que el volcán más antiguo, el Suiko, tiene una antigüedad de 67,7 millones de años. Desde entonces hasta la actualidad, se han ido formando islas por la aparición de volcanes sobre el punto caliente. El Kilauea es el volcán que se encuentra en la actualidad activo. Está directamente encima del punto caliente del manto (Kalipedia.com).



PENÁCHOS TÉRMICOS Y PUNTOS CALIENTES

Las plumas mantélicas o penachos térmicos representan una de las mayores expresiones del calor interno del planeta Tierra. Se trata de una fuente de material caliente, que asciende desde el límite del núcleo con el manto, en forma de largas columnas verticales, que al llegar cerca de la superficie, producen una serie de fenómenos conocidos como puntos calientes (“hotspots”), ya que la mayoría de las veces tienen asociado una intensa actividad magmática y volcánica (los puntos calientes se caracterizan por presentar una vasta corteza hinchada, actividad volcánica intensa, y elevados flujos calientes).





Los fenómenos que se van a desarrollar en la superficie van a depender del tipo de corteza que se encuentra sobre dicho penacho térmico. Así la manifestación de dicho punto caliente en la corteza oceánica será la formación de una cadena de volcanes, que si llegan a emerger dan lugar a un archipiélago de islas alineadas, debido al movimiento de las placas sobre el penacho, como las Hawai. Si ocurre en la corteza continental, esta al ser más gruesa los fenómenos volcánicos que manifiesta suelen tener menor importancia, en cambio el calentamiento de la base de la corteza va a provocar el levantamiento de la región formando una meseta elevada. Si persiste el fenómeno la litosfera sufre un agrietamiento o rifting.



Un elemento clave de los puntos calientes es que se supone que son estacionarias. En otras palabras, se mueven poco, especialmente en comparación con las placas tectónicas de la Tierra.

martes, 10 de noviembre de 2009

SISMICIDAD

Un movimiento sísmico es un movimiento vibratorio producido por la pérdida de estabilidad de masas de corteza. Cuando el movimiento llega a la superficie y se propaga por ésta le llamamos terremoto.....
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural2/contenido2.htm

LA DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS. TECTÓNICA

Las rocas, al igual que cualquier otro material, se deforman ante la acción de esfuerzos externos. Nosotros no captamos esa deformación, pero sí podemos saber cuándo una roca está deformada. Estudiando la deformación podemos saber cómo han sido los esfuerzos que la produjeron y, por tanto, reconstruir la actividad tectónica pasada en una región...........



http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural2/contenido1.htm

viernes, 6 de noviembre de 2009

VULCANISMO

El vulcanismo es la manifestación en superficie de los procesos magmáticos, ligados a la energía interna del planeta Tierra. Por vulcanismo se entienden aquellos procesos y fenómenos relacionados con el desplazamiento de magma (mezcla de rocas fundidas, minerales cristalizados o fragmentos de rocas y gases disueltos) desde el interior del planeta hacia la superficie. El lugar de emisión de la lava, fragmentos sólidos y gases se denomina volcán. El principal fenómeno volcánico es la erupción volcánica, es decir, la salida a la superficie del magma. Las erupciones volcánicas pueden ocurrir de diferentes maneras en función de diferentes factores, como sería la composición química del magma, el carácter subaéreo o subacuático de la erupción et.... De tal forma que unas veces el magma fluye tranquilamente, otras veces, en cambio, va acompañado de una explosión violenta con efectos deplorables.

Si el magma, del que deriva la lava que sale en un volcán, procede de la corteza profunda o del manto, y allí, como hemos estudiado en el tema anterior no existen capas fundidas, ¿cómo se forma el magma? Para responder a esta pregunta, es necesario que se den uno o varios de los siguientes factores:
  • Un aumento local de la temperatura, hasta que se alcance el punto de fusión de los minerales que forman la roca.
  • Disminución de la presión, que lleva asociada una disminución del punto de fusión de los minerales que forman la roca.
  • La presencia de sustancias que reduzcan el punto de fusión de los minerales que constituyen la roca, como sería la presencia de agua. 
A lo largo del tema estudiaremos los procesos geológicos y el lugar donde ocurren que desarrollan estos mecanismos.
LOS VOLCANES

Como hemos dicho anteriormente, un volcán es el legar por el cual se emiten lava y otros materiales tanto en estado sólido como gaseoso al exterior. Según la forma de la abertura por la que se produce dicha emisión los podemos clasificar en:


- Puntuales: serían los volcanes típicos, por los que la emisión se produce a través de una abertura localizada en área restringida y puntual, desarrollando un relieve con forma de cono, en el que se puede distinguir una chimenea y un cráter.





- Fisurales: sería aquellos en los que la emisión de materiales se produce a lo largo de una grieta o fisura más o menos extensa.

MATERIALES EXPULSADOS POR LOS VOLCANES

Los materiales expulsados por los volcanes pueden ser de varios tipos:
  • Las lavas son flujos de magma que han perdido los gases por desgasificación, y pueden ser aéreas o submarinas. Por otra parte las lavas submarinas sufren un enfriamiento muy rápido debido al contacto con el agua dándoles un aspecto muy típico de almohadilla de donde reciben el nombre de lavas almohadilladas o pillow-lavas .
  • Las bombas, lapilli y cenizas (también denominadas tefra) son los piroclastos (materiales sólidos) expulsados por el volcán, que se clasifican según su tamaño, de mayor a menor.
  • Además de estos materiales sólidos, los volcanes liberan gran cantidad de gases, el más importante de los cuales es el vapor de agua, siguiéndole en importancia el CO 2 , N 2 , SH 2 , CO, S y Cl, así como cantidades menores de ácido clorhídrico, cloruros, etc.
ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Las características químicas del magma determinará en gran parte el comportamiento de la actividad volcánica que genere su salida al exterior o erupción. Según su contenido en sílice (SiO2) diferenciamos varios tipos de magmas:

- Magmas ácidos, con más del 65% de contenido en sílice. Su viscosidad es alta (les cuesta trabajo fluir), por lo que la presión que alcanzan los gases (volátiles) en su interior es muy alta, escapando estos de forma brusca generando una actividad explosiva.
- Magmas intermedios, con un contenido en sílice que varía entre un 55% y un 65%

- Magmas básicos, con menos del 55% de sílice. Son magmas muy fluidos (poco viscosos), que dejan escapar los gases fácilmente, por lo que no alcanzan grandes presiones generando poca explosividad.

En función de la violencia con la que desarrolle actividad eruptiva, los volcanes los podemos clasificar dentro de varios tipos:

- Hawaiano: los volcanes se van a caracterizar por tener erupciones frecuentes y tranquilas donde el material expulsado es fundamentalmente lava. La fluidez del magma facilita el escape de la fase gaseosa y la frecuencia de las erupciones impide el taponamiento de los conductos de salida con lo que la actividad explosiva es inexistente.





- Estromboliano: cuando el magma es menos fluido, la liberación de gases se produce mediante pequeñas explosiones muy frecuentes, y se emiten en esos episodios piroclastos.




- Vulcaniano: en este caso el magma es lo suficientemente viscoso como para poder solidificase e impedir que los gases escampen. Estos se acumulan y aumentan la presión hasta que supera la resistencia de los materiales solidificados que se rompen de forma violenta dando lugar a episodios explosivos donde se arrojan gran cantidad de polvo y cenizas.


- Peleano: en este caso la lava es tan extremadamente viscosa que se consolida con gran rapidez y obstruyendo el cráter, Los gases acumulados alcanzan la suficiente presión como para levantar este tapón y formar una aguja rocosa en la cima del cono.







Durante las fases de reposo o vulcanismo atenuado, la actividad volcánica queda reducida a la emisión de diferentes gases a través de grietas llamadas fumarolas. Los géiseres son emisiones intermitentes de vapor de agua, y las fuentes termales son masas de agua caliente que lleva sales disueltas.

lunes, 2 de noviembre de 2009

TEMA 9: MANIFESTACIONES DE LA DINÁMICA TERRESTRE

1- FENÓMENOS GEOLÓGICOS ASOCIADOS A LA DINÁMICA TERRESTRE.
    1.1 VULCANISMO -Blogg
    1.2 SISMICIDAD -Blogg
    1.3 DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS. TECTÓNICA -Blogg y libro (páginas 198 y 199)
             - Comportamiento de las rocas frente a un esfuerzo
             - Pliegues.
            - Diaclasas
            - Fallas.
            - Mantos de corrimiento
2- PUNTOS CALIENTES Y CADENAS DE ISLAS
      2.2 PENACHOS TÉRMICOS -Blogg y libro (página 192)
      2.2 LAS ISLAS HAWAII -Blogg y libro (página197)
3- MESETAS CONTINENTALES Y RIFT -Blogg y libro (página 193)
4- LAS DORSALES OCEÁNICAS -Blogg y libro (página 180)
5- ZONAS DE SUBDUCCIÓN: ARCOS ISLAS Y ORÓGENOS TÉRMICOS -Blogg y libro (páginas 195 y 195)
6- ORÓGENOS DE COLISIÓN -Blogg y libro (página 197)
7- CORDILLERAS INTRAPLACA -Blogg y libro (página 197)
8- EL CICLO DE WILSON

martes, 27 de octubre de 2009

TEMA 8: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA

CONTENIDOS

1- El tiempo geológico.
2-¿Cómo se estudia el interior de la Tierra?
             2.1- Métodos directos
             2.2- Métodos indirectos
3- Seismos y ondas sísmicas
             3.1- Terremotos y maremotos
             3.2- Ondas sísmicas
4- Estructura de la Tierra: Modelo geoquímico
5- El calor interno terrestre
6- Estructura de la Tierra: Modelo dinámico
7- La dínámica terrestre
             7.1- Los movimientos verticales: Isostasia
             7.2- El problema de los relieves; Teorías fijistas y teorías movilistas
             7.3- Teoría de la Deríva Continental de Wegener
             7.4- Hacia la tectónica de placas.
                                     - La estructura de los fondos oceánicos: dorsales, llanuras abisales, fosas, etc
                                     - La  teoría de la Expansión del Fondo Oceánico de Hess
                                     - Distribución de volcanes y terremotos: el plano de Benioff
             7.5- La teoría de la Tectónica de Placas

lunes, 26 de octubre de 2009

EXAMEN TEMA 8

El examen del tema 8: Estructura y dinámica de la Tierra, será el próximo lunes 2 de noviembre.

domingo, 25 de octubre de 2009

ACTIVIDADES DE REPASO

Para repasar muchos de los datos y conceptos estudiados os dejo estos en laces en los que encontrareis una serie de actividades en línea.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/02_placas/TEST.htm

 http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural1I/actividades.htm

MÁS TECTÓNICA DE PLACAS

En este enlace podréis encontrar muchas animaciones relacionadas con los conceptos trabajados que os pueden ayudar a comprenderlos mejor y a aclarar muchas dudas.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tectonanim.htm

jueves, 22 de octubre de 2009

LOS FONDOS OCEÁNICOS


TECTÓNICA DE PLACAS

En 1968, se unieron los conceptos de Deriva continental y Expansión del fondo oceánico en una teoría mucho más completa conocida como Tectónica de Placas, revolucionando la comprensión de la dinámica del planeta Tierra y uniendo bajo una misma perspectiva diversas ramas de las ciencias que hasta entonces estaban totalmente aisaldas.
Puede definirse como una teoría compuesta por una variedad de ideas que realcionan el movimiento observado de la Litosfera terrestre por medio de los mecanismos de subducción y de expansión del fondo oceánico, con la generación  de los principales rasgos geológicos del planeta, (entre ellos los continentes y las cuencas oceánicas) y su actividad geológica (volcanes, terremostos etc).

Además es una teoría enormemente simple que se basa en unos pocos postulados:

1- Primero
La parte más superficial de la Tierra, la litosfera, se divide, como un rompecabezas, en una serie de compartimentos rígidos denominados Placas Litosféricas. Las Placas Litosféricas están separadas por una red de cinturones sísmicos y volcánicos, cadenas montañosas submarinas y archipiélagos de islas volcánicas dispuestas en arco, que recorren toda la superficie terrestre. Estas placas se pueden clasificar en función del tipo de corteza que la formen en:
  • Placas litosféricas continentales: están formadas por litosfera que posee exclusivamente corteza contienetal, como por ejemplo la placa Arábiga. 
  • Placas litosféricas oceánicas: están formadas por litosfera que posee exclusivamente corteza oceánica, como por ejemplo la placa pacífica.
  • Placas litosféricas mixtas: están formadas por litosfera que posee tanto corteza oceánica como continental, Como por ejemplo la Euroasiática



La litosfera se encuentra dividida en 8 grandes placas: Euroasiática, Norteamericana, Sudamericana, Indoaustraliana, Antártica; Pacífica y Nazca; las 6 primeras son placas mixtas por estar constituidas por litosfera continental y oceánica y las dos últimas están constituidas exclusivamente por litosfera oceánica: Además existen otras placas menores como las placas de Cocos, Caribe y Filipina constituidas basicamente por litosfera oceánica y las placas Iraní y Arábiga, constituidas solamente por litosfera continental. A una escala más detallada podemos descubrir fragmentos pequeños de litosfera que se mueven entre las placas más grándes y que les sirven de encaje llamadas microplacas, como sería el caso de las Baleares.

2 Segundo
Las placas se mueven unas con respecto de otras como unidades coherentes en relación con las otras placas. Aunque el interior de las placas puede deformarse, las principales interacciones se producen a lo largo de sus bordes.Existen tres tipos posibles de movimientos y como consecuencia de esto distintos tipos de bordes:





 TIPO DE MOVIMIENTO       TIPO DE BORDE ESTRUCTURAS     GEOLÓGICAS PRODUCIDAS


DIVERGENTE: La placas se alejan una de la otra. ←→ CONSTRUCTIVO Dorsal oceánica. Donde las placas se separan, lo que produce el ascenso de material desde el manto para crear nuevo suelo oceánico


CONVERGENTE: las placas se acercan una con respecto de la otra. →← DESTRUCTIVO Zona de subducción.  Donde las placas se juntan y una es oceánica, lo que provoca la subducción de litosfera oceánica en el manto.
                                                                                                   COLISIÓN Orógeno de colisión. Donde las placas se juntan y ambas son continentales, lo que proboca que colisiónen aplastando materiales entre ellas.


DE CIZALLA: siguen movimientos paralelos y opuestos. = TRANSFORMANTE Falla transformante.
Donde las placas se desplazan lateralmente sin la producción ni la destrucción de litosfera.

3º Tercero
Como consecuencia de lo anterior, es decir que se mueven entre sí y la mayoría de las interacciónes se concentran en sus bordes, es ahí donde se va a localizar la mayor actividad geológica (terremotos, volcanes, formación de cadenas montañosas, etc.),  mientras que las zonas internas de las mismas son regiones estables.




4º Cuarto
Todos estos procesos son consecuencia de la liberación paulatina de la energía térmica del interior de la Tierra. Es decir el interior del planeta es un cuerpo que está a mayor temperatura que la superficie y por consiguiente tenderán a igualarse las temperaturas de ambas zonas mediante los mecanismos de transmisión de dicho calor posibles en función de las características mecánicas de los materiales implicados (por convección principalmente en el núcleo externo y la mesosfera y por conducción en la litosfera).
De todas formas los científicos aún no han llegado a un acuerdo sobre a los detalles sobre los mecanísmos por los que se conentan los movimientos de las células de convección en el manto con la disposición y movimientos de las placas litosféricas debido a la complejidad del estudio del interior terrestre.
Unos creen que sólo hay un sistema de circulación en el manto. Otros por el contrario, sostienen que de ser así la Tierra se enfriaría rápidamente y en la actualidad estaría más fría. Por ello postulan por un doble circuito de convección, para que la Tierra pierda más lentamente su calor. Actualmente han surgido nuevas teorías que añaden otro factor como responsable del movimiento, el frente de la placa, al introducirse en el manto, debido a su peso, arrastra tras de sí la totalidad de la placa.

EL PLANO DE WADATI-BENIOFF

En geología la zona de Benioff es una zona sísmica de borde de placa que se extiende junto a uno de los lados de una fosa oceánica. Es llamada a veces zona de Benioff-Wadati, en honor de Hugo Benioff y Kiyoo Wadati, los dos geólogos que independientemente observaron su existencia.




Cuando la litosfera oceánica subduce, lo hace por un plano inclinado, que corta a la superficie siguiendo un arco marcado por la presencia de una fosa oceánica. Donde la placa que subduce roza con la opuesta se producen terremotos de manera regular, cuyos focos quedan proyectados en el mapa en el lado interno o cóncavo del arco dibujado por la fosa, es decir, por la línea de subducción. Esa zona, en la que son frecuentes los terremotos, es la que se denomina zona de Benioff.





El plano de fricción entre las dos placas que convergen se llama plano de Benioff, y es en él donde se concentran los focos o hipocentros de los terremotos. Que los hipocentros se presentan a mayor profundidad cuanto mayor es la distancia a la fosa fue observado ya por Benioff. Los terremotos que caracterizan a la zona son de tres tipos por su mecanismo:



  • En la zona más próxima a la fosa, la signatura sísmica revela un origen distensivo, que se interpreta como efecto del encorvamiento de la litosfera cuando inicia la subducción.

  • En la parte media y más extensa, los terremotos son de fricción, y se deben a la que se produce entre las dos placas en el plano de Benioff.

  • Los terremotos más profundos, de 300 km a 700 km de profundidad, y más alejados de la fosa se supone que son resultado de una contracción brusa de los materiales que subducen. Se atribuye a una transición de fase crítica, en la que los materiales se adaptan a la presión adoptando repentinamente estructuras cristalinas más compactas sin cambio de la composición química.


La inclinación del plano de Benioff varía de unas zonas a otras, pero suele ser mayor de 45° (es decir, más cercana a la horizontal).

(WIKIPEDIA)





Debereres: Biología y Geología

Página 178, actividad 16
Página 179, actividad 17 y 18

sábado, 17 de octubre de 2009

EL MAGNETISMO TERRESTRE Y LA EXPANSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO

El magnetismo de la Tierra se conocía desde mucho tiempo atrás con el uso de la brújula. Pero la brújula no apunta exactamente al norte geográfico, existen una "declinación". Esta declinación magnética, la "inclinación" con respecto a la horizontal, inclinación magnética, y la intensidad del campo magnético, definen dicho campo en un determinado lugar de la superficie de la Tierra.


El campo magnético de la Tierra se parece bastante al campo dipolar (con dos polos) de un imán situado en el centro del planeta.


No todas las sustancias pueden ser imanes. Existen tres principales tipos de sustancias: las ferromagnéticas, que se pueden convertir en imanes por inducción magnética al estar sometidas a un campo magnético y adquieren lo que se conoce como "magnetismo remanente"; las paramagnéticas, que se imantan muy débilmente sin convertirse en imanes; y las diamagnéticas, que no se imantan.

Una serie de minerales formados a partir de la lava que se enfría (como pueden ser las que salen en las dorsales oceánicas) son sustancias ferromagnéticas, que al formarse se convierten en imanes y se orientan paralelos al campo magnético terrestre que hay en ese momento (como las brújulas). Por tanto la roca que se forma al solidificarse “atrapa” a los cristales de estos minerales orientados y guarda la dirección del campo magnetico. En este caso se llama "termomagnetismo remanente". La temperatura en la que adquieren el magnetismo las rocas se llama "punto de Curie".

Mediante magnetómetros podemos estudiar el magnetismo remanente de los minerales ferromagnéticos de esas rocas y conocer la dirección del campo magnético terrestre en épocas pasadas. De esta forma se descubrió que muchas rocas tenían un magnetismo remanente en la dirección contraria al campo magnético actual. La explicación a esto era que la dirección del campo magnético terrestre ha cambiado a lo largo del tiempo.
Las mediciones magnéticas de la corteza oceánica ponen de manifiesto una distribución en bandas de anomalías positivas y negativas. La explicación a esta distribución del bandeado magnético fue atribuida a la expansión del fondo oceánico junto con la inversión del campo magnético por F.Vine y D.Matthews en 1963. El resultado es que el dibujo de bandas magnéticas se distribuye de forma simétrica a ambos lados del eje de la dorsal, lo que confirma dicha expansión.



miércoles, 14 de octubre de 2009

EXPANSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO

La expansión del suelo marino o expansión de los fondos oceánicos ocurre en las dorsales oceánicas, donde se forma nueva corteza oceánica mediante actividad volcánica y el movimiento gradual del fondo alejándose de la dorsal. En los fondos oceánicos las placas se alejan y queda entre ellas un hueco que se llena con material proveniente del manto, roca fundida (magma), que puede fluir por encontrarse muy caliente. En cuanto llega a la superficie entrar en contacto con el agua del fondo del mar, se enfría y solidifíca, convirtiendose en nueva corteza oceánica.




Al continuar separándose las placas, esta nueva corteza oceánica es arrastrada hacia los lados de la cresta y deja lugar para que ascienda más material del manto.De esta forma los basaltos formados en este proceso serán más antíguos con forme nos alejemos del eje de la dorsal, y viceversa, serán de edad más moderna con forme nos acerquemos a las áreas activas de las dorsales.




También los sedimentos acumulados en los fondos marínos (por una incesante "lluvia" de finas partículas que se decantan continuamente en los océanos) tendrán menores espesores o no existiran cerca de las dorsales, dondo aún no han tenido tiempo de acumularse, e irán aumentando de espesor a medida que nos alejemos de estas. Estos hechos ayudan a entender la deriva continental explicada por la teoría de la tectónica de placas.
Teorías anteriores (por ejemplo, la de Alfred Wegener) sobre la deriva continental suponían que los continentes eran transportados arrastrandose a través del mar sobre la corteza oceánica. La idea de que el propio suelo marino se mueve (y lleva consigo a los continentes con él) mientras se expande desde un eje central fue propuesta por Harry Hess de la Universidad de Princeton en los 1960s. La teoría se acepta ampliamente en la actualidad.

lunes, 5 de octubre de 2009

TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL

Antecedentes Históricos

En el siglo XIX era opinión corriente que el planeta Tierra se había originado de una masa en fusión; al solidificarse la Tierra, los materiales más leves, en gran parte graníticos, se habían reunido en la superficie del planeta, dejando abajo las rocas basálticas, más duras y pesadas, y en el centro un núcleo metálico todavía más denso. Al solidificarse la corteza se formaron las cadenas montañosas, por plegamiento de la corteza siálica (silicatos de aluminio), tal y como se forman arrugas en la piel de una manzana que se está secando y marchitando.
En 1885 y basándose en la distribución de floras fósiles y de sedimentos de origen glacial, el geólogo suizo Suess propuso la existencia de un supercontinente que incluía India, África y Madagascar, posteriormente añadiendo a Australia y a Sudamérica. A este supercontinente le denominó Gondwana. En estos tiempos, considerando las dificultades que tendrían las plantas para poblar continentes separados por miles de kilómetros de mar abierto, los geólogos creían que los continentes habrían estado unidos por puentes terrestres hoy sumergidos.



"En un mapa los contornos de los continentes se parecen a las piezas de un rompecabezas porque muchos litorales que se hacen frente a través del mar dan la impresión de que embonan.Desde el siglo XVIII por lo menos hubo personas que notaran esta extraña concordancia de los contornos continentales. Pero si los continentes eran piezas de un rompezabezas, ¿cómo podían haberse separado?......."

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/educontinua/geografia/deriva%20continental/deriva.htm


Los principales críticos de Wegener eran los geofísicos y geólogos de los Estados Unidos y de Europa. Los geofísicos lo criticaban porque los cálculos que habían llevado a cabo sobre los esfuerzos necesarios para desplazar una masa continental a través de las rocas sólidas en los fondos oceánicos resultaban con valores inconcebiblemente altos. Los geólogos no conocían bien las rocas del hemisferio sur y dudaban de las correlaciones propuestas por el científico alemán.


Wegener, apuntes biográficos

Alfred Wegener nació en Berlín, en 1880. Se graduó en astronomía y obtuvo su doctorado en 1905. Desde entonces se interesó por la meteorología y fue un ardiente adepto de la aerostática, el arte de navegar en globo. También se interesó por las expediciones polares y en 1906 participó en la expedición danesa a Groenlandia, donde pasó dos inviernos haciendo observaciones meteorológicas. Al regresar a Alemania, en 1908, fue nombrado profesor de meteorología de la Universidad de Marburgo.
En 1910, Wegener puso su atención en la idea de la deriva de los continentes, pues estaba impresionado, como tantos otros, por la semejanza de las costas de los continentes situados en ambos lados del Atlántico sur. Inicialmente le pareció improbable la idea de los desplazamientos de los continentes. Ahora bien, los datos paleontológicos y otras pruebas geológicas le llevaron a plantear en una conferencia en 1912 en la Unión Geológica de Frankfurt la Hipótesis de la Deriva Continental.
El 10 de enero de ese mismo año pronunció otra conferencia, esta vez en la Sociedad para el Fomento de la Historia Natural General de Marburgo, titulada Die Entstehung der Kontinente ("El origen de los continentes"). Con este mismo título publicó, también en 1912, dos trabajos sobre el tema (Wegener, 1912a, 1912b).
Después viajó de nuevo a Groenlandia (1912-1913) y en seguida tuvo que pasar a la vida militar activa, debido al inicio de la primera Guerra Mundial; fue herido dos veces y se dio de baja en 1915. Utilizó su período de convalecencia en elaborar con mayor amplitud los dos artículos de 1912. De ahí resultó su libro Die Entstehung der Kontinente und Ozeane ("El origen de los continentes y océanos"), hoy un clásico de la literatura geológica, publicado en 1915 y con numerosas ediciones.
En 1930, cuando realizaba una expedición científica a Groenladia en busca de nuevas pruebas que apoyasen su teoría, en un desgraciado accidente moría.

ISOSTASIA



A finales del siglo XIX, tras los estudios de la gravedad terrestre se enuncia el principio de isostasia, que es la condición de equilibro que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad de sus diferentes partes. La corteza es menos densa que el manto y esta “flota” en él, que se comporta como un fluido (Mesosfera), es decir la corteza flota sobre el manto como un iceberg en el océano. El material que flota se hunde en un porcentaje variable, pero siempre tiene parte de él emergido. Así, la condición de flotabilidad no depende del tamaño y cuando la parte emergida pierde volumen y peso la parte sumergida asciende para compensarlo, y restablecer el equilibrio, o viceversa. Es decir, mediante una serie de movimientos verticales (epirogénicos), se restablece el equilibrio isostático constantemente en la Tierra.

El equilibrio isostático puede romperse por un movimiento tectónico, los procesos de erosión o el deshielo de un inlandsis (superficies continentales cubiertas por masas de hielo, como Groenlandia).



sites.google.com/.../teoria-da-isostasia

Deberes: Biología y Geología

Página 168, actividad 4
Página 184, actividades 29, 30 y 31
Página 172, actividad 11
Página 204, actividad 24

jueves, 1 de octubre de 2009

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA; MODELO DINÁMICO

Es una división del interior de la Tierra en capas no diferenciadas por su composición sino por su dinámica, manifestada por el comportamiento térmico.

Las capas dinámicas y su relación con las capas químicas son:

Litosfera: es la capa más superficial, correspondiendo a la totalidad de la Corteza y la parte más superficial del manto (hasta unos 200 km de profundidad). Es totalmente rígida y en ella el calor interno se propaga por conducción.

Mesosfera: formada por el resto del Manto. Actualmente se piensa que el transporte de calor por esta zona es convectivo, solo que se trataría de una convección más lenta y "a larga distancia". Entre la Mesosfera y la Endosfera se encuentra la capa D´´, zona muy dinámica que almacena mucho calor. Columnas de materiales precedentes de esta zona dan lugar a las plumas o penachos mantélicos.
Endosfera: es la fuente del calor interno. Corresponde al Núcleo terrestre. El núcleo externo sólido disiparía la energía térmica mediante corrientes de convección, reponsables también de la formación del campo magnético terrestre.

TRANSFERENCIA DE ENERGÍA TÉRMICA

Existen tres formas diferentes de transmisión de energía térmica de un lugar a otro: conducción, convección y radiación.

CONDUCCIÓN
En la conducción, la energía térmica se transmite como consecuencia de las interacciones entre átomos o moléculas, aunque no exista un transporte de las mismas. Si se sostiene el extremo de una barra de acero sobre una llama, al cabo de unos instantes la barra está demasiado caliente para sostenerla. La energía térmica se ha transmitido a través del metal por conducción.




La transferencia de energía térmica por conducción implica que la energía se transfiere de una molécula a otra. La energía se desplaza, pero las moléculas no.


CONVECCIÓN
Otra forma de transferir energía es que la sustancia se desplace. El aire que está en contacto con una estufa caliente asciende y calienta las regiones superiores. El agua que se caliente en una caldera situada en el sótano se eleva hasta los radiadores de los pisos superiores. Éste es el fenómeno de la convección,en el que el calentamiento se lleva a cabo por corrientes en un fluido.




RADIACIÓN
La energía del Sol puede atravesar la atmósfera y calentar la superficie de la Tierra. Esta energía no se transfiere a través de la atmósfera por conducción, pues el aire es uno de los peores conductores. Tampoco se transfiere por convección, pues esto es imposible en el espacio vacío, si la conducción y la convección son imposibles, la energía térmica debe estar transmitiéndose por otro proceso. Este proceso se llama radiación.
Toda energía que se transmite por radiación, incluyendo la energía térmica se llama energía radiante. La energía radiante se presenta en forma de ondas electromagnéticas. La energía radiante comprende las ondas de radio, las microondas, la radiación infrarroja, la luz visible, la radiación ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma.

EL ORIGEN DE LA TIERRA

Fragmento de una película documental (algo antigua "Planeta Tierra" 1986 NHK) que muestra la formación de la Tierra a partir fragmentos de roca de diferente tamaño.





La teoría aceptada hoy en día recibe el nombre de Teoría de los Planetesimales. Concuerda razonablemente con la teoría del propio origen del Universo y de las galaxias a partir del Big - Bang.
Estos son sus presupuestos: una nube de gas y polvo cuyas partículas, por efecto de la gravedad, habrían comenzado a juntarse unas con otras, formando una gran masa que habría alcanzado la temperatura suficiente para iniciar las reacciones de fusión, apareciendo una estrella que sería el Sol. El resto de la nebulosa, dispuesta alrededor del Sol, comenzaría a enfriarse y sus componentes moleculares se habrían colocado de acuerdo a su densidad y masa por la atracción gravitatoria solar de la manera siguiente:
a.- Los elementos y moléculas más densos serían atraídos con mayor fuerza y quedarían más cerca del Sol, originando los planetas terrestres.
b.- Los componentes gaseosos, más ligeros serían atraídos con menos fuerza y quedarían más lejos, originando los planetas gaseosos.
c.- Habrían aparecido pequeños cuerpos sólidos de distintos tamaños que se atraerían unos contra otros, uniéndose y formando cuerpos cada vez mayores. Estos cuerpos sólidos reciben el nombre de planetesimales.
d.- Finalmente estos planetesimales irían formando los ocho grandes cuerpos que terminarían dando los planetas. Los asteroides son planetesimales que sobraron y no llegaron a formar parte de ningún planeta de tipo terrestre. Más allá de Neptuno quedaron restos gaseosos congelados formando los cometas; Plutón sería un objeto cometario atraído posteriormente por la gravedad del Sistema Solar, como tal vez haya sucedido con Qoaoar o Sedna. Los satélites más grandes se formarían igual que los planetas y otros serían asteroides y cometas capturados.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL GRADIENTE GEOTÉRMICO DEL PLANETA TIERRA

Es fácil comprobar en minas y sondeos que la temperatura de los materiales del interior de la Tierra aumenta con la profundidad. En numerosos pozos petrolíferos se llega a los 100 °C a unos 4.000 m de profundidad. Por otra parte, las erupciones volcánicas llevan a la superficie terrestre materiales a elevadas temperaturas provenientes de zonas profundas.
Una sutil capa de la corteza terrestre, que raramente supera unas docenas de centímetros de espesor, se caracteriza por el hecho de que sus temperaturas dependen de la temperatura existente en superficie, mostrando, por tanto, variaciones diurnas y estacionales. La influencia de la temperatura externa es menor a medida que se profundiza, hasta llegar a cierto nivel, denominado nivel neutro o zona de temperaturas constantes, en el cual la temperatura es constante e igual a la media superficial del lugar. La profundidad a que se encuentra el nivel neutro en una zona determinada varía entre 2 m y 40 m, y es tanto mayor cuanto más extremo sea el clima en superficie. Por debajo del nivel neutro la temperatura aumenta con la profundidad, aunque dicho aumento no es uniforme.
Para el estudio del régimen térmico de las zonas del interior de la Tierra se ha establecido el gradiente geotérmico, número de grados que aumenta la temperatura al profundizar 100 m. El gradiente geotérmico expresa el valor del aumento de la temperatura con la profundidad.
En los niveles más superficiales de la corteza terrestre el valor medio del grado geotérmico es de unos 33 m, es decir, hay que profundizar dicha distancia para que la temperatura aumente 1°C. A este valor del grado le corresponde un valor del gradiente geotérmico de 3°C cada 100 m. Como hemos dicho, estos valores medios sólo son aplicables a las zonas más externas de la corteza, pues de mantenerse a todo lo largo del radio terrestre las temperaturas serían tan elevadas que los materiales fundirían a profundidades de solo unos centenares de kilómetros (teniendo en cuenta que el radio terrestre es de unos 6.367 km, si el gradiente geotérmico se mantuviera uniforme con el valor antes mencionado, en el centro de la Tierra se alcanzarían temperaturas de cerca de 200.000 °C, a la cual la Tierra sería una bola incandescente).
En la actualidad, la mayor parte de los geofísicos admiten que las temperaturas de las zonas internas de la Tierra no superan unos pocos miles de grados, a lo sumo 4.000 a 5.000°C. El gradiente geotérmico, por tanto, disminuye con la profundidad.




Dos son las hipótesis que intentan explicar el origen del calor interno de la Tierra.
  1. Una considera que se trata de un calor remanente del primitivo estado de alta temperatura por el que pasó el planeta en sus primeras etapas de formación.
  2. La otra teoría acerca del origen del calor interno de la Tierra sostiene que éste se debe sobre todo a la energía liberada en la desintegración natural de los elementos radiactivos, que es especialmente abundante en las capas bajas de la corteza terrestre y en las superficiales del manto, es decir, allí donde el gradiente geotérmico parece ser mayor.
Numerosos geofísicos consideran que el calor interno de nuestro planeta es producto de una combinación de las dos causas descritas, o sea el resultado de un calor remanente y del calor desprendido en reacciones radiactivas.

Fuente http://www.librosmaravillosos.com/laformaciondelatierra/capitulo03.html