jueves, 24 de septiembre de 2009

conflicto ciencia y religión en EEUU

Introducción:

El "pastafarismo", o también "religión del Monstruo de Espagueti Volador", es una parodia de religión, contenida en una campaña de protesta social surgida en Estados Unidos de América en denuncia y oposición a la difusión de la teoría del diseño inteligente (comúnmente conocido como creacionismo), impulsada por sectores políticos y religiosos durante los mandatos del Presidente George W. Bush, y a las corrientes de opinión que pretenden su equiparación con las teorías comúnmente aceptadas por la comunidad científica internacional, como la teoría de la evolución.

El "pastafarismo" fue creado por iniciativa de Bobby Henderson, licenciado en física de laUniversidad Estatal de Oregón, como protesta satírica por la decisión del Consejo de Educación del Estado de Kansas de permitir la enseñanza pública del diseño inteligente como una alternativa de la teoría de la evolución.

Orígenes:

En junio de 2005, Bobby Henderson mandó una carta abierta protestando por la norma que obligaba a impartir en clase el diseño inteligente y la evolución biológica en igualdad de condiciones, considerando que el primero era tan solo una forma encubierta de enseñar el creacionismo en clase sin mencionar de forma explícita la palabra "Dios". De esta manera, al no mencionar a una deidad concreta, se respetaba la letra de la ley que prohíbe la enseñanza de cualquier religión en los colegios públicos en Estados Unidos.

En una sarcástica reducción al absurdo pidió formalmente que el "pastafarismo" recibiera el mismo trato, al presentar «conjeturas lógicas basadas en "abrumadoras evidencias observables"»; al igual que las que proclamaba el diseño inteligente (o sea, la idea de que el universo fue creado por un Dios), con el objetivo de tratar de ser enseñado como teoría alternativa a la teoría de la evolución. En su caso, el universo fue creado por una especie de bola gigante de espagueti con albóndigas voladora, a la que llamó Monstruo de Espagueti Volador.

"I think we can all look forward to the time when these three theories are given equal time in our science classrooms across the country, and eventually the world; One third time for Intelligent Design, one third time for Flying Spaghetti Monsterism, and one third time for logical conjecture based on overwhelming observable evidence."

(Creo que todos podemos esperar con entusiasmo el momento en que estas tres teorías reciban el mismo tiempo en nuestras clases de ciencia por todo el país, y finalmente el mundo; un tercio del tiempo para el Diseño Inteligente, un tercio para el Monstruo de Espagueti Volador, y un tercio para las conjeturas lógicas basadas en las abrumadora cantidad de evidencias observables).

Avisó que si no era así, «se verían forzados a proceder con acciones legales». Poco después, su sarcástica carta recibió dos respuestas de dos simpatizantes de su postura, miembros del Consejo. A mediados de agosto recibió una tercera respuesta.

El Consejo como tal, sin embargo, solo respondió después de que Henderson publicara la carta en su web, con lo que atrajo una gran cantidad de atención del público. Henderson procedió a publicar de forma regular las respuestas recibidas por los distintos miembros del Consejo.

En los dos meses siguientes, a medida que el enfrentamiento entre Henderson y el Consejo fue ganando notoriedad, el tráfico en el sitio web del Monstruo de Espagueti Volador creció de manera constante. La popularidad del sitio explotó en agosto cuando el Monstruo de Espagueti Volador apareció en varios blogs y sitios de noticias y humor en internet (como Boing Boing, Something Awful, Uncyclopedia y Fark.com), atraídos por el tono sarcástico del argumento de Henderson. Pronto le siguieron artículos en los principales medios de comunicación. El Monstruo de Espagueti Volador se convirtió en un símbolo de la lucha contra la enseñanza de la religión en forma de ciencia. La religión debería reservarse para los templos, y la ciencia a los centros de estudio.

No hay comentarios: