domingo, 29 de noviembre de 2009

sábado, 28 de noviembre de 2009

MÁS TECTÓNICA DE PLACAS

Un buen enlace en el que hay muchas animaciones sobre lo estudiado en el tema.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tectonanim.htm

ACTIVIDADES DE REPASO

Pliegués y Fallas:
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema3_4eso/deformaciones.htm
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema3_4eso/pliegues1.htm
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema3_4eso/pliegues2.htm
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema3_4eso/partes_pliegue.htm
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema3_4eso/Partes_falla.htm

Orógenos:
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema4_4eso/Bordes_placa.htm

El ciclo de wilson:
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema4_4eso/wilson.htm

EL CICLO DE WILSON

Si observas las placas en la actualidad y su evolución llegarás a la conclusión de que existen infinidad de situaciones posibles. John Tuzo Wilson ordenó esas posibles situaciones en un modelo didáctico y fácil de recordar que se conoce por Ciclo de Wilson.
Es un modelo idealizado de la evolución en el tiempo de las placas tectónicas y se compones de 6 etapas:
1. Etapa de Rift Africano: ruptura de la corteza continental y formación de una fosa o valle tectónico.


2. Etapa de Mar Rojo: separación de los dos bloques de corteza continental y formación de un océano estrecho.

3. Etapa de océano Atlántico: el océano se abre, se produce la expansión y creación de corteza oceánica.

4. Etapa de océano Pacífico: la litosfera oceánica se rompe y subduce una placa bajo otra. Se crean los arcos de islas volcánicas.

5. Etapa de orógeno Andino: un continente llega a la zona de subducción y los sedimentos marinos comprimidos entre éste y el arco volcánico crean un orógeno litoral.


6. Etapa de orógeno Himalayano: se produce la colisión continental y se forma el orógeno de sutura.
El ciclo de Wilson se puede dividir en dos partes:
* Etapas expansivas, de la 1 a la 3, que se corresponderían con la fragmentación de Pangea, según la teoría de Wegener.
* Etapas compresivas, de la 4 a la 6, en las que se reconstruiría una nueva Pangea.

OÓGENOS INTRAPLACA

Se encuentran situados en el interior de las placas continentales, se generan cuando la colisión entre continentes transmite hacia el interior la compresión deformando las zonas más débiles, como sería el caso de cuencas sedimentarias. Llas estructuras tectónicas asociadas a dichas cuencas, normalmente fallas normales, son reactivadas en sentido contrario actuando como inversas y plegando los materiales depositados en la cuenca, originándose un relieve positivo.

ORÓGENOS DE COLISIÓN

ORÓGENOS TÉRMICOS

Si la placa cabalgante está formada por litosfera continenetal se origina en su borde un orógeno térmico. En la zona de subducción se forma una fosa oceánica, pero menos profunda, ya que en estas islas se acumulan un gran espesor de sedimentos precedentes de la erosión del continente. Estos sedimentos son fuertemente comprimidos contra el talud continental y quedan adosados a él, formando un prisma de acreción.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/subduccion[1].swf

La corteza oceánica de la placa subducente, experimenta fusión al introducirse en el manto, y origina magmas que tienden a ascender, y que dan lugar a las erupciones volcánicas en el interior de la corteza continental.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/10[1].swf

martes, 24 de noviembre de 2009

ARCOS ISLAS

Son archipiélagos en arco rodeados por el lado convexo por una fosa que marca el límite entre las dos placas. Están formados por islas volcánicas, generadas por los procesos de subducción de litosfera oceánica (placa que subduce) bajo otra litosfera oceánica (placa cabalgante).Estos procesos de subducción van a generar por un lado el aporte de voláticles, peincipalmente agua que va a disminuir el punto de fusión de las rocas que "empapa", y por otro va a llevar a rocas de la corteza oceánica a zonas con mayores temperaturas que van a provocar su fución.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/05[1].swf

La presencia de volátiles y el tipo de rocas que intervienen en estos procesos que generan magmas intermedios va a desarrollar actividad volcánica explosiva.
Asociado a los procesos de subducción se desarrolla una intensa actividad sísmica, y asociada a la misma la generación de terremotos y tsunamis.
Las Antillas, las Aleutianas o el arco de Insulindia son ejemplos nítidos de esta estructura.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/50[1].swf

LAS DORSALES OCEÁNICAS

Inmensa cordillera submarina formada por una doble alineación de elevaciones o crestas, surcada por numerosas fallas transformantes. Se localizan en las placas oceánicas, en los límites constructivos. Son franjas de salida de materiales procedentes del interior terrestre y de construcción de litosfera oceánica. Por tanto son zonas con una alta actividad volcánica de tipo fisural, en la que se emiten grandes volúmenes de basalto, generados por la descompresión de los materiales situados debajo.


El alto flujo térmico de la zona va a provocar su menor densidad relativa frente a las zonas adyacentes y por tanto su mayor elevación dando lugar a un relieve en forma de dos bordes paralelos entorno a la zona de fractura.
Las corrientes calientes ascendentes del Manto provocan una elevación en el fondo del océano llegar a tener una altitud de 1500 a 2500 metros sobre la llanura abisal.
En el eje de la dorsal (zona axial) aparece un valle, el rift, con actividad volcánica y emisión de gases a alta temperatura (humeros, negros o blancos según contengan o no contengan azufre).
Para adaptarse a la forma esférica de la Tierra, las dorsales están seccionadas y divididas en segmentos desplazados por unas fracturas denominadas fallas transformantes.
Procesos geológicos asociados a las dorsales:

* Vulcanismo: el ascenso convectivo del Manto caliente, da lugar a manifestaciones volcánicas, generalmente poco violentas, de lavas fluidas y muy continuas.
* Creación de corteza oceánica: la solidificación de las corrientes ascendentes da lugar a la creación de nueva corteza oceánica que empuja literalmente a la corteza más antigua.

* Expansión del fondo oceánico: se deduce del punto anterior. La apertura de la dorsal hace que la corteza preexistente se desplace con todo lo que en ella o sobre ella pudiera existir.

MESETAS CONTINENTALES Y RIFT

Partiendo de una litosfera continental gruesa, bajo la cual se sitúa un penacho térmico, la base de esta se calienta y se dilata, experimentando un empuje hacia arriba y dando lugar a una región elevada o meseta. Este parece ser el caso de Europa Occidental en la actualidad.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/49[1].swf
Si el empuje y el abombamiento persisten la superficie comenza a fracturarse (Rifting) y a generarse un rift.
Las zonas rifts son áreas donde la presencia de grietas indican que la corteza está sufriendo divergencia y extensiones. Es como una fosa tectónica. Estas zonas son producto de la separación de las placas tectónicas y su presencia produce sismos y actividad volcánica recurrente. Un ejemplo típico de este proceso sería el Gran Rift Valley de África Oriental y el mar Rojo.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/54[1].swf


El Gran Valle del Rift es una gran fractura geológica cuya extensión total es de 4.830 kilómetros en dirección norte-sur. Aunque generalmente se habla de este valle para referirse sólo a su parte africana, desde Yibuti a Mozambique, lo cierto es que el Mar Rojo y el Valle del Jordán también forman parte de él. Comenzó a formarse en el sureste de África (donde es más ancho) hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud, expansión que con el tiempo se convertirá en una dorsal oceánica (de hecho, ya lo es en la zona del Mar Rojo gracias a su comunicación con el Océano Índico). Los constantes temblores de tierra y emersiones de lava contribuyen a este crecimiento y, de seguir a este ritmo, el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas de forma total dentro de 10 millones de años. Con ello, África se habrá desgajado en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano.

jueves, 19 de noviembre de 2009

PUNTOS CALIENTES Y ARCHIPIELAGOS VOLCÁNICOS

Un elemento clave de los puntos calientes es que se supone que son estacionarias. En otras palabras, se mueven poco, especialmente en comparación con las placas tectónicas de la Tierra. Cuando una placa se mueve en un hotspot, una cadena de islas volcánicas se quede atrás. Esto hace que las cadenas de Hotspot un marcador cómodo para seguir el movimiento de las placas en el tiempo. Ellos forman el llamado Sistema de Referencia para el movimiento de las placas.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/55%5B1%5D.swf


Es fácil comprobar cómo el archipiélago de Hawai se ha formado por el desplazamiento de la placa pacífica sobre un punto caliente. Para ello basta con estudiar un mapa en el que se represente el perfil de las islas a una profundidad de unos 3.000 m, lo que permite resaltar los volcanes extinguidos y sumergidos. De esta forma, se observa que el volcán más antiguo, el Suiko, tiene una antigüedad de 67,7 millones de años. Desde entonces hasta la actualidad, se han ido formando islas por la aparición de volcanes sobre el punto caliente. El Kilauea es el volcán que se encuentra en la actualidad activo. Está directamente encima del punto caliente del manto (Kalipedia.com).



PENÁCHOS TÉRMICOS Y PUNTOS CALIENTES

Las plumas mantélicas o penachos térmicos representan una de las mayores expresiones del calor interno del planeta Tierra. Se trata de una fuente de material caliente, que asciende desde el límite del núcleo con el manto, en forma de largas columnas verticales, que al llegar cerca de la superficie, producen una serie de fenómenos conocidos como puntos calientes (“hotspots”), ya que la mayoría de las veces tienen asociado una intensa actividad magmática y volcánica (los puntos calientes se caracterizan por presentar una vasta corteza hinchada, actividad volcánica intensa, y elevados flujos calientes).





Los fenómenos que se van a desarrollar en la superficie van a depender del tipo de corteza que se encuentra sobre dicho penacho térmico. Así la manifestación de dicho punto caliente en la corteza oceánica será la formación de una cadena de volcanes, que si llegan a emerger dan lugar a un archipiélago de islas alineadas, debido al movimiento de las placas sobre el penacho, como las Hawai. Si ocurre en la corteza continental, esta al ser más gruesa los fenómenos volcánicos que manifiesta suelen tener menor importancia, en cambio el calentamiento de la base de la corteza va a provocar el levantamiento de la región formando una meseta elevada. Si persiste el fenómeno la litosfera sufre un agrietamiento o rifting.



Un elemento clave de los puntos calientes es que se supone que son estacionarias. En otras palabras, se mueven poco, especialmente en comparación con las placas tectónicas de la Tierra.

martes, 10 de noviembre de 2009

SISMICIDAD

Un movimiento sísmico es un movimiento vibratorio producido por la pérdida de estabilidad de masas de corteza. Cuando el movimiento llega a la superficie y se propaga por ésta le llamamos terremoto.....
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural2/contenido2.htm

LA DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS. TECTÓNICA

Las rocas, al igual que cualquier otro material, se deforman ante la acción de esfuerzos externos. Nosotros no captamos esa deformación, pero sí podemos saber cuándo una roca está deformada. Estudiando la deformación podemos saber cómo han sido los esfuerzos que la produjeron y, por tanto, reconstruir la actividad tectónica pasada en una región...........



http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural2/contenido1.htm

viernes, 6 de noviembre de 2009

VULCANISMO

El vulcanismo es la manifestación en superficie de los procesos magmáticos, ligados a la energía interna del planeta Tierra. Por vulcanismo se entienden aquellos procesos y fenómenos relacionados con el desplazamiento de magma (mezcla de rocas fundidas, minerales cristalizados o fragmentos de rocas y gases disueltos) desde el interior del planeta hacia la superficie. El lugar de emisión de la lava, fragmentos sólidos y gases se denomina volcán. El principal fenómeno volcánico es la erupción volcánica, es decir, la salida a la superficie del magma. Las erupciones volcánicas pueden ocurrir de diferentes maneras en función de diferentes factores, como sería la composición química del magma, el carácter subaéreo o subacuático de la erupción et.... De tal forma que unas veces el magma fluye tranquilamente, otras veces, en cambio, va acompañado de una explosión violenta con efectos deplorables.

Si el magma, del que deriva la lava que sale en un volcán, procede de la corteza profunda o del manto, y allí, como hemos estudiado en el tema anterior no existen capas fundidas, ¿cómo se forma el magma? Para responder a esta pregunta, es necesario que se den uno o varios de los siguientes factores:
  • Un aumento local de la temperatura, hasta que se alcance el punto de fusión de los minerales que forman la roca.
  • Disminución de la presión, que lleva asociada una disminución del punto de fusión de los minerales que forman la roca.
  • La presencia de sustancias que reduzcan el punto de fusión de los minerales que constituyen la roca, como sería la presencia de agua. 
A lo largo del tema estudiaremos los procesos geológicos y el lugar donde ocurren que desarrollan estos mecanismos.
LOS VOLCANES

Como hemos dicho anteriormente, un volcán es el legar por el cual se emiten lava y otros materiales tanto en estado sólido como gaseoso al exterior. Según la forma de la abertura por la que se produce dicha emisión los podemos clasificar en:


- Puntuales: serían los volcanes típicos, por los que la emisión se produce a través de una abertura localizada en área restringida y puntual, desarrollando un relieve con forma de cono, en el que se puede distinguir una chimenea y un cráter.





- Fisurales: sería aquellos en los que la emisión de materiales se produce a lo largo de una grieta o fisura más o menos extensa.

MATERIALES EXPULSADOS POR LOS VOLCANES

Los materiales expulsados por los volcanes pueden ser de varios tipos:
  • Las lavas son flujos de magma que han perdido los gases por desgasificación, y pueden ser aéreas o submarinas. Por otra parte las lavas submarinas sufren un enfriamiento muy rápido debido al contacto con el agua dándoles un aspecto muy típico de almohadilla de donde reciben el nombre de lavas almohadilladas o pillow-lavas .
  • Las bombas, lapilli y cenizas (también denominadas tefra) son los piroclastos (materiales sólidos) expulsados por el volcán, que se clasifican según su tamaño, de mayor a menor.
  • Además de estos materiales sólidos, los volcanes liberan gran cantidad de gases, el más importante de los cuales es el vapor de agua, siguiéndole en importancia el CO 2 , N 2 , SH 2 , CO, S y Cl, así como cantidades menores de ácido clorhídrico, cloruros, etc.
ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Las características químicas del magma determinará en gran parte el comportamiento de la actividad volcánica que genere su salida al exterior o erupción. Según su contenido en sílice (SiO2) diferenciamos varios tipos de magmas:

- Magmas ácidos, con más del 65% de contenido en sílice. Su viscosidad es alta (les cuesta trabajo fluir), por lo que la presión que alcanzan los gases (volátiles) en su interior es muy alta, escapando estos de forma brusca generando una actividad explosiva.
- Magmas intermedios, con un contenido en sílice que varía entre un 55% y un 65%

- Magmas básicos, con menos del 55% de sílice. Son magmas muy fluidos (poco viscosos), que dejan escapar los gases fácilmente, por lo que no alcanzan grandes presiones generando poca explosividad.

En función de la violencia con la que desarrolle actividad eruptiva, los volcanes los podemos clasificar dentro de varios tipos:

- Hawaiano: los volcanes se van a caracterizar por tener erupciones frecuentes y tranquilas donde el material expulsado es fundamentalmente lava. La fluidez del magma facilita el escape de la fase gaseosa y la frecuencia de las erupciones impide el taponamiento de los conductos de salida con lo que la actividad explosiva es inexistente.





- Estromboliano: cuando el magma es menos fluido, la liberación de gases se produce mediante pequeñas explosiones muy frecuentes, y se emiten en esos episodios piroclastos.




- Vulcaniano: en este caso el magma es lo suficientemente viscoso como para poder solidificase e impedir que los gases escampen. Estos se acumulan y aumentan la presión hasta que supera la resistencia de los materiales solidificados que se rompen de forma violenta dando lugar a episodios explosivos donde se arrojan gran cantidad de polvo y cenizas.


- Peleano: en este caso la lava es tan extremadamente viscosa que se consolida con gran rapidez y obstruyendo el cráter, Los gases acumulados alcanzan la suficiente presión como para levantar este tapón y formar una aguja rocosa en la cima del cono.







Durante las fases de reposo o vulcanismo atenuado, la actividad volcánica queda reducida a la emisión de diferentes gases a través de grietas llamadas fumarolas. Los géiseres son emisiones intermitentes de vapor de agua, y las fuentes termales son masas de agua caliente que lleva sales disueltas.

lunes, 2 de noviembre de 2009

TEMA 9: MANIFESTACIONES DE LA DINÁMICA TERRESTRE

1- FENÓMENOS GEOLÓGICOS ASOCIADOS A LA DINÁMICA TERRESTRE.
    1.1 VULCANISMO -Blogg
    1.2 SISMICIDAD -Blogg
    1.3 DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS. TECTÓNICA -Blogg y libro (páginas 198 y 199)
             - Comportamiento de las rocas frente a un esfuerzo
             - Pliegues.
            - Diaclasas
            - Fallas.
            - Mantos de corrimiento
2- PUNTOS CALIENTES Y CADENAS DE ISLAS
      2.2 PENACHOS TÉRMICOS -Blogg y libro (página 192)
      2.2 LAS ISLAS HAWAII -Blogg y libro (página197)
3- MESETAS CONTINENTALES Y RIFT -Blogg y libro (página 193)
4- LAS DORSALES OCEÁNICAS -Blogg y libro (página 180)
5- ZONAS DE SUBDUCCIÓN: ARCOS ISLAS Y ORÓGENOS TÉRMICOS -Blogg y libro (páginas 195 y 195)
6- ORÓGENOS DE COLISIÓN -Blogg y libro (página 197)
7- CORDILLERAS INTRAPLACA -Blogg y libro (página 197)
8- EL CICLO DE WILSON