viernes, 6 de noviembre de 2009

VULCANISMO

El vulcanismo es la manifestación en superficie de los procesos magmáticos, ligados a la energía interna del planeta Tierra. Por vulcanismo se entienden aquellos procesos y fenómenos relacionados con el desplazamiento de magma (mezcla de rocas fundidas, minerales cristalizados o fragmentos de rocas y gases disueltos) desde el interior del planeta hacia la superficie. El lugar de emisión de la lava, fragmentos sólidos y gases se denomina volcán. El principal fenómeno volcánico es la erupción volcánica, es decir, la salida a la superficie del magma. Las erupciones volcánicas pueden ocurrir de diferentes maneras en función de diferentes factores, como sería la composición química del magma, el carácter subaéreo o subacuático de la erupción et.... De tal forma que unas veces el magma fluye tranquilamente, otras veces, en cambio, va acompañado de una explosión violenta con efectos deplorables.

Si el magma, del que deriva la lava que sale en un volcán, procede de la corteza profunda o del manto, y allí, como hemos estudiado en el tema anterior no existen capas fundidas, ¿cómo se forma el magma? Para responder a esta pregunta, es necesario que se den uno o varios de los siguientes factores:
  • Un aumento local de la temperatura, hasta que se alcance el punto de fusión de los minerales que forman la roca.
  • Disminución de la presión, que lleva asociada una disminución del punto de fusión de los minerales que forman la roca.
  • La presencia de sustancias que reduzcan el punto de fusión de los minerales que constituyen la roca, como sería la presencia de agua. 
A lo largo del tema estudiaremos los procesos geológicos y el lugar donde ocurren que desarrollan estos mecanismos.
LOS VOLCANES

Como hemos dicho anteriormente, un volcán es el legar por el cual se emiten lava y otros materiales tanto en estado sólido como gaseoso al exterior. Según la forma de la abertura por la que se produce dicha emisión los podemos clasificar en:


- Puntuales: serían los volcanes típicos, por los que la emisión se produce a través de una abertura localizada en área restringida y puntual, desarrollando un relieve con forma de cono, en el que se puede distinguir una chimenea y un cráter.





- Fisurales: sería aquellos en los que la emisión de materiales se produce a lo largo de una grieta o fisura más o menos extensa.

MATERIALES EXPULSADOS POR LOS VOLCANES

Los materiales expulsados por los volcanes pueden ser de varios tipos:
  • Las lavas son flujos de magma que han perdido los gases por desgasificación, y pueden ser aéreas o submarinas. Por otra parte las lavas submarinas sufren un enfriamiento muy rápido debido al contacto con el agua dándoles un aspecto muy típico de almohadilla de donde reciben el nombre de lavas almohadilladas o pillow-lavas .
  • Las bombas, lapilli y cenizas (también denominadas tefra) son los piroclastos (materiales sólidos) expulsados por el volcán, que se clasifican según su tamaño, de mayor a menor.
  • Además de estos materiales sólidos, los volcanes liberan gran cantidad de gases, el más importante de los cuales es el vapor de agua, siguiéndole en importancia el CO 2 , N 2 , SH 2 , CO, S y Cl, así como cantidades menores de ácido clorhídrico, cloruros, etc.
ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Las características químicas del magma determinará en gran parte el comportamiento de la actividad volcánica que genere su salida al exterior o erupción. Según su contenido en sílice (SiO2) diferenciamos varios tipos de magmas:

- Magmas ácidos, con más del 65% de contenido en sílice. Su viscosidad es alta (les cuesta trabajo fluir), por lo que la presión que alcanzan los gases (volátiles) en su interior es muy alta, escapando estos de forma brusca generando una actividad explosiva.
- Magmas intermedios, con un contenido en sílice que varía entre un 55% y un 65%

- Magmas básicos, con menos del 55% de sílice. Son magmas muy fluidos (poco viscosos), que dejan escapar los gases fácilmente, por lo que no alcanzan grandes presiones generando poca explosividad.

En función de la violencia con la que desarrolle actividad eruptiva, los volcanes los podemos clasificar dentro de varios tipos:

- Hawaiano: los volcanes se van a caracterizar por tener erupciones frecuentes y tranquilas donde el material expulsado es fundamentalmente lava. La fluidez del magma facilita el escape de la fase gaseosa y la frecuencia de las erupciones impide el taponamiento de los conductos de salida con lo que la actividad explosiva es inexistente.





- Estromboliano: cuando el magma es menos fluido, la liberación de gases se produce mediante pequeñas explosiones muy frecuentes, y se emiten en esos episodios piroclastos.




- Vulcaniano: en este caso el magma es lo suficientemente viscoso como para poder solidificase e impedir que los gases escampen. Estos se acumulan y aumentan la presión hasta que supera la resistencia de los materiales solidificados que se rompen de forma violenta dando lugar a episodios explosivos donde se arrojan gran cantidad de polvo y cenizas.


- Peleano: en este caso la lava es tan extremadamente viscosa que se consolida con gran rapidez y obstruyendo el cráter, Los gases acumulados alcanzan la suficiente presión como para levantar este tapón y formar una aguja rocosa en la cima del cono.







Durante las fases de reposo o vulcanismo atenuado, la actividad volcánica queda reducida a la emisión de diferentes gases a través de grietas llamadas fumarolas. Los géiseres son emisiones intermitentes de vapor de agua, y las fuentes termales son masas de agua caliente que lleva sales disueltas.

No hay comentarios: