martes, 26 de enero de 2010

TEMA 10: LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA

1- EL TIEMPO GEOLÓGICO Y LA EDAD DE LA TIERRA: UNIFORMITARISMO Y ACTUALISMO
2- GEOCRONOLOGÍA ABSOLUTA: EL MÉTODO RADIOMÉTRICO
3- GEOCRONOLOGÍA RELATIVA: PRINCIPIOS
                                       -INTERPRETACIÓN DE CORTES GEOLÓGICOS
4- LOS FÓSILES Y SU APLICACIONES EN GEOCRONOLOGÍA
                                       -IDENTIFICACIÓN DE FÓSILES Y SU APLICACIÓN
5- LA ESCALA DEL TIEMPO GEOLÓGICO
6- LA HISTORIA DE LA TIERRA

martes, 19 de enero de 2010

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS; TEMA 7

http://iessuel.org/ccnn/interactiv/geo4_00.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/ejercicios4.htm#tema2

EXAMEN TEMA 7: EL RELIEVE Y SU MODELADO

Lunes 25 de Enero 2010.

SISTEMAS MORFOCLIMÁTICOS

"Aunque la litología y la estructura de las rocas condicionan el modelado, es el clima y, por tanto, los factores climáticos, lo que más influye en el relieve de una región. En consecuencia, pueden aparecer formas de relieve similares en lugares geográficos distantes entre ellos si tienen el mismo clima....."

http://www.kalipedia.com/ciencias-tierra-universo/tema/modelado-relieve/sistemas-morfoclimaticos.html?x=20070417klpcnatun_152.Kes

FACTORES CONDICIONANTES DEL MODELADO

"El clima es el factor más influyente en el modelado del paisaje. No obstante, no es el único. Además del clima, los factores litológicos, estructurales, dinámicos, climáticos y antrópicos, combinados entre sí, dan lugar al relieve......"

http://www.kalipedia.com/ciencias-tierra-universo/tema/modelado-relieve/factores-condicionantes-modelado-relieve.html?x=20070417klpcnatun_150.Kes

 http://www.kalipedia.com/popup/popupWindow.html?tipo=fotogaleria&url=20070417klpcnatun_67.Zes&seccion=Materias&subseccion=CienciasNaturales&subsubseccion=CienciasdelaTierraydelUniverso&tipo_contenido=COL&popw=804&poph=588

Ejemplo de la influencia que tienen las estructuras geológicas en el paisaje: oberva esta fotografía de satélite del Estado de  Pennsylvania (Noreste de EEUU) y fijate en las franjas de color verde más intenso que representan zonas de bosques y montañas. Estas corresponderían a zonas donde los materiales estan plegados, este plegamiento junto con el tipo de roca que lo forman condiciona el relieve de la zona y le da el aspecto característico.


Ver mapa más grande

jueves, 14 de enero de 2010

MODELADO CÁRSTICO

"Recibe este nombre el conjunto de acciones y procesos de modelado condicionados por la presencia de rocas carbonatadas, fundamentalmente calizas, que, siendo solubles bajo determinadas condiciones, dan lugar a morfologías y paisajes peculiares.........."

http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/GEO/mod/karst.htm



Travertinos





MODELADO GLACIAL

"Se puede definir un glaciar como una masa de hielo policristalino procedente de nieve compactada y recristalizada. Esta masa de hielo se mueve desplazándose a favor de pendiente en un proceso de descarga desde la zona de acumulación hacia zonas bajas y/o marginales, en las que se produce la pérdida de hielo, ya sea por ablación (fusión, evaporación o sublimación) o por desmembramiento de la masa de hielo sobre aguas continentales o marinas........"

 http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/GEO/mod/glac.htm

Actividades:

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema2_4eso/glaciar_cards.htm

MODELADO LITORAL

"La acción erosiva del mar sobre las rocas del litoral se debe fundamentalmente a mecanismos relacionados con el efecto del oleaje: la presión ejercida por el agua y por el aire situado en grietas o fisuras, que es comprimido como por un émbolo al golpear la ola, más el impacto del material fragmentario que la ola arroja contra las rocas. Tampoco hay que olvidar la acción de la disolución que ejerce el agua y, en fin, la amplitud que a todas esas acciones proporciona la oscilación de las mareas......."

http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/GEO/mod/mar.htm



Retroceso de un acantilado



MODELADO EÓLICO

"El desierto pedregoso o REG es el paisaje más extendido en las regiones áridas. Los relieves rocosos son atacados por la meteorización, fundamentalmente de tipo mecánico como consecuencia de la falta de agua, por termoclastia y crecimiento de cristales de sales. El viento terminará arrastrando las partículas más finas (esta acción es la deflación) y quedarán los cantos........"

http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/GEO/mod/arido.htm






MODELADO TORRENCIAL

"Las aguas salvajes son aguas superficiales carentes de cauce y caudal fijos. Corresponden por tanto a fenómenos episódicos de precipitaciones más o menos intensas o fenómenos de deshielo repentino de origen climático o volcánico, por ejemplo. Su efecto erosivo puede llegar a ser muy importante, arrastrando grandes cantidades de materiales, destruyendo el suelo edáfico e, incluso, ocasionando avenidas y desencadenando movimientos de ladera. En todo caso, depende de factores como: cubierta vegetal del terreno, pendiente, tipo de material.


Los torrentes se encauzan en canales persistentes aunque el caudal es también temporal......."
 
http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/GEO/mod/salva.htm

EL MODELADO FLUVIAL

"Los ríos se caracterizan por poseer un cauce más o menos fijo y un caudal permanente. Esto último es posible gracias a la aportación procedente de aguas subterráneas. Sin embargo,..........."

http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/GEO/mod/rios.htm

http://www.cienciasnaturales.es/FLUVIAL.swf


Cómo se forman las terrazas

http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/GEO/mod/fterraz.htm




Actividades:


CUENCAS SEDIMENTARIAS Y AMBIENTES SEDIMENTARIOS

Las cuencas sedimentarias son depresiones naturales de la corteza terrestre, que pueden presentar dimensiones de varios miles de kilómetros cuadrados y en las que se acumulan materiales erosionados procedentes de otros lugares y transportados hasta allí por la acción del agua, el viento u otros medios. La cuenca sedimentaria por tanto delimita una zona geográfica en la que se produce hundimiento y por tanto acumulación de sedimentos. Las condiciones físicas (temperatura, etc..), químicas (concentración de sales, presencia de oxígeno, etc) y biológicas (vegetación, etc) en esa zona (normalmente muy amplia) varían de unos lugares a otros y a lo largo del tiempo. Estas condiciones físicas, químicas y biológicas es lo que se denominan ambientes sedimentarios, y van a condicionar el tipo de sedimentos y las estracturas sedimentarias que se van a producir. (ambientes sedimentarios: el conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos que se encuentran afectando la sedimentación (Fraser, 1989))





Actividad:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/petrogeneticos/actividad9/actividad9.htm

SEDIMENTACIÓN

La sedimentación es la acumulación por deposición de todos aquellos materiales alterados y transportados previamente. Siempre tiene lugar cuando disminuye la energía de los agentes de transporte. Por ejemplo cuando el río llega al mar. Los sitios donde se acumulan los sedimentos se llaman cuencas sedimentarias.

La sedimentación suele producirse con una ordenación de los materiales depositados, desarrollandose lo que se conoce como estructuras sedimentarias. El tipo de estructuras sedimentarias que se generan va a depender de varios factores como pueden ser el agente geológico que produce este proceso, y las características físicas (velocidad de la corriente, dirección de la misma, etc, químicas (presencia de oxígeno, concentración de sales)y biológicas (tipos de organismos presentes, etc) del lugar donde se produce la sedimentación.
El estudio de los sedimentos antiguos (los que encontramos en las rocas sedimentarias) nos permite deducir, por tanto, las condiciones físicas, químicas y biológicas en las que se generaron estos sedimentos cuando las comparamos con las condiciones en las que ocurren en la actualidad.

Algunas de estas estructuras son:

-Estratificación: disposición de los estratos en capas:





Laminación: disposición de finas capas de sedimentos.




Sedimentación gradada o granoselección:




Ripple mark: rizaduras producidas sobre un fondo arenoso por corrientes o por olas.







Hay muchísimas más estructuras sedimentarias y otra serie de datos (color, composición) de los sedimentos que nos ayudan a estudiar las condiciones en los que se generaron y reconstruir de esa forma las condiciones ambientales que habia en el pasado. Si queréis saber más esta presentación en power point es muy didáctica: