jueves, 14 de enero de 2010

SEDIMENTACIÓN

La sedimentación es la acumulación por deposición de todos aquellos materiales alterados y transportados previamente. Siempre tiene lugar cuando disminuye la energía de los agentes de transporte. Por ejemplo cuando el río llega al mar. Los sitios donde se acumulan los sedimentos se llaman cuencas sedimentarias.

La sedimentación suele producirse con una ordenación de los materiales depositados, desarrollandose lo que se conoce como estructuras sedimentarias. El tipo de estructuras sedimentarias que se generan va a depender de varios factores como pueden ser el agente geológico que produce este proceso, y las características físicas (velocidad de la corriente, dirección de la misma, etc, químicas (presencia de oxígeno, concentración de sales)y biológicas (tipos de organismos presentes, etc) del lugar donde se produce la sedimentación.
El estudio de los sedimentos antiguos (los que encontramos en las rocas sedimentarias) nos permite deducir, por tanto, las condiciones físicas, químicas y biológicas en las que se generaron estos sedimentos cuando las comparamos con las condiciones en las que ocurren en la actualidad.

Algunas de estas estructuras son:

-Estratificación: disposición de los estratos en capas:





Laminación: disposición de finas capas de sedimentos.




Sedimentación gradada o granoselección:




Ripple mark: rizaduras producidas sobre un fondo arenoso por corrientes o por olas.







Hay muchísimas más estructuras sedimentarias y otra serie de datos (color, composición) de los sedimentos que nos ayudan a estudiar las condiciones en los que se generaron y reconstruir de esa forma las condiciones ambientales que habia en el pasado. Si queréis saber más esta presentación en power point es muy didáctica:


No hay comentarios: