jueves, 22 de octubre de 2009

TECTÓNICA DE PLACAS

En 1968, se unieron los conceptos de Deriva continental y Expansión del fondo oceánico en una teoría mucho más completa conocida como Tectónica de Placas, revolucionando la comprensión de la dinámica del planeta Tierra y uniendo bajo una misma perspectiva diversas ramas de las ciencias que hasta entonces estaban totalmente aisaldas.
Puede definirse como una teoría compuesta por una variedad de ideas que realcionan el movimiento observado de la Litosfera terrestre por medio de los mecanismos de subducción y de expansión del fondo oceánico, con la generación  de los principales rasgos geológicos del planeta, (entre ellos los continentes y las cuencas oceánicas) y su actividad geológica (volcanes, terremostos etc).

Además es una teoría enormemente simple que se basa en unos pocos postulados:

1- Primero
La parte más superficial de la Tierra, la litosfera, se divide, como un rompecabezas, en una serie de compartimentos rígidos denominados Placas Litosféricas. Las Placas Litosféricas están separadas por una red de cinturones sísmicos y volcánicos, cadenas montañosas submarinas y archipiélagos de islas volcánicas dispuestas en arco, que recorren toda la superficie terrestre. Estas placas se pueden clasificar en función del tipo de corteza que la formen en:
  • Placas litosféricas continentales: están formadas por litosfera que posee exclusivamente corteza contienetal, como por ejemplo la placa Arábiga. 
  • Placas litosféricas oceánicas: están formadas por litosfera que posee exclusivamente corteza oceánica, como por ejemplo la placa pacífica.
  • Placas litosféricas mixtas: están formadas por litosfera que posee tanto corteza oceánica como continental, Como por ejemplo la Euroasiática



La litosfera se encuentra dividida en 8 grandes placas: Euroasiática, Norteamericana, Sudamericana, Indoaustraliana, Antártica; Pacífica y Nazca; las 6 primeras son placas mixtas por estar constituidas por litosfera continental y oceánica y las dos últimas están constituidas exclusivamente por litosfera oceánica: Además existen otras placas menores como las placas de Cocos, Caribe y Filipina constituidas basicamente por litosfera oceánica y las placas Iraní y Arábiga, constituidas solamente por litosfera continental. A una escala más detallada podemos descubrir fragmentos pequeños de litosfera que se mueven entre las placas más grándes y que les sirven de encaje llamadas microplacas, como sería el caso de las Baleares.

2 Segundo
Las placas se mueven unas con respecto de otras como unidades coherentes en relación con las otras placas. Aunque el interior de las placas puede deformarse, las principales interacciones se producen a lo largo de sus bordes.Existen tres tipos posibles de movimientos y como consecuencia de esto distintos tipos de bordes:





 TIPO DE MOVIMIENTO       TIPO DE BORDE ESTRUCTURAS     GEOLÓGICAS PRODUCIDAS


DIVERGENTE: La placas se alejan una de la otra. ←→ CONSTRUCTIVO Dorsal oceánica. Donde las placas se separan, lo que produce el ascenso de material desde el manto para crear nuevo suelo oceánico


CONVERGENTE: las placas se acercan una con respecto de la otra. →← DESTRUCTIVO Zona de subducción.  Donde las placas se juntan y una es oceánica, lo que provoca la subducción de litosfera oceánica en el manto.
                                                                                                   COLISIÓN Orógeno de colisión. Donde las placas se juntan y ambas son continentales, lo que proboca que colisiónen aplastando materiales entre ellas.


DE CIZALLA: siguen movimientos paralelos y opuestos. = TRANSFORMANTE Falla transformante.
Donde las placas se desplazan lateralmente sin la producción ni la destrucción de litosfera.

3º Tercero
Como consecuencia de lo anterior, es decir que se mueven entre sí y la mayoría de las interacciónes se concentran en sus bordes, es ahí donde se va a localizar la mayor actividad geológica (terremotos, volcanes, formación de cadenas montañosas, etc.),  mientras que las zonas internas de las mismas son regiones estables.




4º Cuarto
Todos estos procesos son consecuencia de la liberación paulatina de la energía térmica del interior de la Tierra. Es decir el interior del planeta es un cuerpo que está a mayor temperatura que la superficie y por consiguiente tenderán a igualarse las temperaturas de ambas zonas mediante los mecanismos de transmisión de dicho calor posibles en función de las características mecánicas de los materiales implicados (por convección principalmente en el núcleo externo y la mesosfera y por conducción en la litosfera).
De todas formas los científicos aún no han llegado a un acuerdo sobre a los detalles sobre los mecanísmos por los que se conentan los movimientos de las células de convección en el manto con la disposición y movimientos de las placas litosféricas debido a la complejidad del estudio del interior terrestre.
Unos creen que sólo hay un sistema de circulación en el manto. Otros por el contrario, sostienen que de ser así la Tierra se enfriaría rápidamente y en la actualidad estaría más fría. Por ello postulan por un doble circuito de convección, para que la Tierra pierda más lentamente su calor. Actualmente han surgido nuevas teorías que añaden otro factor como responsable del movimiento, el frente de la placa, al introducirse en el manto, debido a su peso, arrastra tras de sí la totalidad de la placa.

No hay comentarios: