jueves, 25 de febrero de 2010

PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN

"La evolución biológica es, posiblemente, el proceso más importante que afecta al conjunto de seres vivos que habitan en la Tierra, aunque este proceso no se de directamente sobre seres vivos determinados, ya que es un proceso que se prolonga mucho en el tiempo y tarda miles o millones de años en manifestarse; a pesar de ello, es un proceso imparable que comenzó con la aparición de la vida y desde entonces no ha perdido nada de vigor........."


http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/evolucion/5pruebas_de_la_evolucion.htm





ACTIVIDADES:

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema6_4eso/Pruebas_evolucion.htm

DARWIN. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES POR SELECCIÓN NATURAL

jueves, 18 de febrero de 2010

EL LAMARCKISMO

El lamarckismo fue una teoría propuesta en el siglo XIX por el biologo frances Jean-Baptiste Lamarck para explicar la evolució de las especies, también conocida como herencia de carácteres adquiridos, su formulación más simple postulaba que los individuos podían adquirir o mejorar carácteres físicos durante su vida y que estos eran transmitidos a su descendencia. De esta forma, las especies evolucionarían acumulando los carácteres útiles que habían adquirido en vida sus antepasados.

"Así, para llegar a conocer las verdaderas causas de tantas formas diversas y de tantos hábitos diferentes como nos ofrecen los animales, es preciso considerar que las circunstancias infinitamente diversificadas, en las cuales se han encontrado los seres de cada raza, han producido para cada uno de ellos necesidades nuevas y cambios en sus hábitos necesariamente. Reconocida esta verdad, que nadie podrá negar, será fácil percibir cómo las nuevas necesidades han podido ser satisfechas y los nuevos hábitos adquiridos, si se presta alguna atención a las dos siguientes leyes de la Naturaleza, que siempre ha comprobado la observación: Primera ley: En todo animal que no ha traspasado el término de sus desarrollos, el uso frecuente y sostenido de un órgano cualquiera lo fortifica poco a poco, dándole una potencia proporcional a la duración de este uso, mientras que el desuso constante de tal órgano lo debilita y hasta le hace desaparecer.
Segunda ley: Todo lo que la Naturaleza hizo adquirir o perder a los individuos por la influencia de las circunstancias en que su raza se ha encontrado colocada durante largo tiempo, y consecuentemente por la influencia del empleo predominante de tal órgano, o por la de su desuso, la Naturaleza lo conserva por la generación en los nuevos individuos, con tal de que los cambios adquiridos sean comunes a los dos sexos, o a los que han producido estos nuevos individuos."
Lamarck, Filosofía zoológica, pp. 175-176.

LA DIVERSIDAD QUÍMICA DEL COSMOS EN UN METEORÍTO

"El famoso meteorito de Murchison, encontrado hace 40 años en Australia, contiene un impresionante arsenal de millones de componentes orgánicos, muchos más de los que se habían identificado hasta ahora, según han demostrado los últimos análisis de un grupo de químicos europeos.
El hallazgo pone de manifiesto que el Sistema Solar que acoge nuestro planeta contiene una variedad de química orgánica que sobrepasa la diversidad molecular que se encuentra en la Tierra. En concreto, se han localizado más de 14.000 diferentes elementos en la composición de la roca espacial.
El meteorito Murchison es uno de los tres más famosos localizados hasta ahora (los otros son el Allende, que cayó en México, y el Orgueil, en Francia) debido a su riqueza química. Cayó cerca de una localidad australiana, a la que debe su nombre, un 28 de septiembre de 1969. "Estos meteoritos son fundamentales para investigar la Tierra primitiva y entender las interacciones químicas y mineralógicas primigenias que contribuyeron al origen de la vida", explica el investigador del Centro de Astrobiología del CSIC-INTA Jesús Martínez Frías.
Los estudios que a lo largo de los años han hecho los investigadores en esta condrita (roca)carbonácea demostraron que contenía muchos aminoácidos fundamentales para la vida, si bien también dieron lugar a un intenso debate entre quienes defendían que se trataba de contaminación de origen terrestre y quienes aseguraban que habían venido del espacio exterior.


Posible contaminación

En este nuevo trabajo, publicado en Proceedings of National Academy of Science (PNAS), los autores, dirigidos por Philipe Schmitt-Kopplin, del Instituto alemán de Química Ecológica, han estudiado tres fragmentos del Murchison obtenidos en tres colecciones para diferenciar la posible contaminación del contenido original (estaban en Alaska, Japón y Luxemburgo).
Para analizarlos, utilizaron un espectrómetro de masa muy sofisticado que identificó 14.197 elementos en su composición, que podrían dar lugar a varios millones de estructuras moleculares. "Esta complejidad sugiere que la diversidad química extraterrestre es muy alta cuando se la compara con la bioquímica terrestre", aseguran los investigadores.
Además, han logrado determinar las interacciones que se han producido en el meteorito entre compuestos orgánicos (carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno) e inorgánicos (sulfuro de hierro y níquel).
Para Martínez Frías este hallazgo es especialmente importante porque "relaciona los meteoritos con las komatiitas, que son las lavas primitivas de la Tierra, las rocas más antiguas, y que también se han encontrado asociadas a sulfuros de hierro, lo que confirmaría su relación con los meteoritos que formaron nuestro planeta y que dieron lugar a la vida".

Se cree que el Murchison se formó en los primeros días del Sistema Solar, quizás antes que el Sol, y que atravesó las nubes de ese primitivo sistema recogiendo elementos orgánicos. Por ello, los autores sugieren que trazando la secuencia de las moléculas orgánicas se puede conocer la cronología de la formación y alteración de esas moléculas. En definitiva, un viaje al pasado para entender qué ocurrió."

Rosa M. Tristán
EL MUNDO

Madrid  martes 16/02/2010 18:38 horas

lunes, 15 de febrero de 2010

FIJISMO Y EVOLUCIONISMO

"Una vez que la vida surge sobre la Tierra, se nos plantea un nuevo interrogante: ¿cómo a partir de una sola célula han podido aparecer todas las especies tan diferentes que existen hoy día?..........."

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/evolucion/3evolucion_de_los_seres_vivos.htm

REVIVIENDO BACTERIAS Y LA TEORIA DE LA PANSPERMIA

"Científicos norteamericanos han conseguido revivir bacterias congeladas procedentes de la Antártida, con edades de entre un millón y ocho millones de años.
La única diferencia entre las bacterias más antiguas y las mas modernas es que las que tenían ocho millones de años tenían el ADN bastante dañado, con lo cual ya no eran viables.
Esto ha servido para determinar que la teoría de la Panspermia puede tener cierta base, o por lo menos que la vida podría viajar de un planeta a otro a bordo de cometas, siempre y cuando el viaje no dure más de 8 millones de años, ya que los microorganismos llegarían a su destinos con el ADN totalmente deteriorado.”

Guillermo Carvajal

Más sobre panspermia:
http://www.panspermia.org/

LAS PRINCIPALES HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

HIPÓTESIS DE LA SISTESIS PREBIÓTICA

"Hoy en día la teoría aceptada para explicar el origen de la vida es la que se basa en la hipótesis química expuesta por el ruso A. Oparin y el inglés Haldane en 1923......................"
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/evolucion/2origen_quimico_vida.htm

HIPÓTEISIS DE LA PANSPERMIA

Es la hipótesis que sugiere que las “semillas” o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta.
Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. El término acuñado por el biólogo alemán Hermann Ritcher en 1865 usando el griego παν- (pan = todo) y σπερμα (sperma = semilla).
Fue en 1908 cuando el químico sueco Svante August Arrhenius usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la tierra. El astrónomo Fred Hoyle también apoyó la idea de la panspermia.
Existen pruebas de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior, lo que apoyaría el mecanismo subyacente de este proceso. Estudios recientes en la India apoyan la hipótesis.[Otros han hallado bacterias en la atmósfera a altitudes de más de 40 km donde, aunque no se espera que se produzcan mezclas con capas inferiores, pueden haber llegado desde éstas.
Bacterias Streptococcus mitis que fueron llevadas a la Luna por accidente en la Surveyor 3 en 1967, pudieron ser revividas sin dificultad cuando llegaron de vuelta a la Tierra tres años después.
Una posible consecuencia de la panspermia sería que la vida en todo el Universo poseería una base bioquímica similar, a menos que hubiera más de una fuente original de vida. El mayor inconveniente de esta teoría es que no resuelve el problema inicial de cómo surgió la vida, si no que se limita a mover la responsabilidad del origen a otro lugar. Otra objeción a la panspermia es que las bacterias no sobrevivirían a las altísimas temperaturas y las fuerzas involucradas en un impacto contra la Tierra, aunque no se ha llegado aún a posiciones concluyentes en este punto (ni a favor ni en contra), pues se conocen algunas especies de bacterias extremófilas capaces de soportar condiciones de radiación, temperatura y presión extremas que hacen pensar que la vida pudiera adquirir formas insospechadamente resistentes.
El análisis del meteorito ALH 84001, generalmente considerado como originado en el planeta Marte, sugiere que contiene estructuras que podrían haber sido causadas por formas de vida microscópica. Ésta es hasta la fecha la única indicación de vida extraterrestre y aún es muy controvertida.
Por otro lado, existe el meteorito Murchinson, que contiene uracilo y xantina, dos precursores de las moléculas que configuran el ARN y el ADN. (Wikipedia)
En la actualidad, la teoría de panspermia tiene tres variantes a saber:


Panspermia Planetaria: Teoría que sugiere que la vida en la Tierra se origino en otro cuerpo del sistema solar, como Marte, y llego a nuestro planeta en el interior de un meteorito.

Panspermia Estelar: Teoría que sugiere que la vida en la Tierra se origino más allá del sistema solar, en las nebulosas o en otros sistemas planetarios y llego a nuestro planeta en el interior de cometas procedentes de esos distantes lugares del Universo.

Panspermia Dirigida: Teoría que sugiere que la vida en la Tierra se origino a causa de microorganismos enviados deliberadamente en el interior de cápsulas espaciales por civilizaciones extraterrestres con el objetivo de sembrar la vida por el Universo.

EL ORIGEN DE LA VIDA

"Hasta el momento actual la ciencia no ha sido capaz de dar una explicación sobre lo que es la vida, aparte de estudiar sus características y sus manifestaciones. Además de explicar lo que es la vida, ha habido otro problema que ha preocupado al hombre desde siempre, y es el origen de la vida, ¿de dónde viene?, ¿cómo se ha formado?. Para explicar esto han existido dos grandes corrientes de pensamiento, la generación espontánea, idea que perduró hasta........"

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/evolucion/1origen_de_la_vida.htm

jueves, 11 de febrero de 2010

TEMA 4: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS

1- El origen de la vida
2- Principales hipótesis sobre el origen de la vida
3- La evolución biológica: Fijismo y evolucionismo
                 Fijismo
4- El lamarckismo
5- La teoría de la evolución de las especies por selección natural de Darwin
6- El origen de la variavilidad
7- La presión de selección y la adaptación
8- Pruebas de la evolución
9- El neodarwinismo
10- El equilibrio puntuado
11- Las especies y la especiación
12- El origen y la evolución humana

EXAMEN TEMA 10: LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA

Miercoles 17 de febrero.

viernes, 5 de febrero de 2010

ESCALA CRONOESTRATIGRÁFICA


IDENTIFICACIÓN DE FÓSILES

"Un fósil es el resto de un organismo vivo que se ha conservado en el registro sedimentario mediante un proceso de fosilización. La fosilización es un proceso de mineralización mediante el cual los tejidos orgánicos son reemplazados por compuestos químicos nuevos. Generalmente, sólo se conservan las partes orgánicas que ya estaban mineralizadas (conchas, esqueletos, etc.). No obstante, cuando las condiciones del medio de sedimentación eran muy especiales (p.ej. baja energía, ambiente reductor, rápido enterramiento, etc.) se pueden conservar los tejidos blandos. Los icnofósiles son las señales de la actividad de un organismo que ha quedado conservadas en el registro geológico (p.ej. huellas de pisadas).
Los fósiles tienen un valor intrínseco paleobiológico, pues permiten estudiar múltiples aspectos biológicos, como por ejemplo, la evolución, la paleoecología, etc. Además, en los estudios de geología permiten realizar una serie de precisiones cronoestratigráficas y sedimentológicas importantes, pues ayudan, entre otras cosas, a determinar la edad relativa de las rocas, a correlacionar estratos, y aportan datos para establecer en detalle el ambiente de sedimentación..............."

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/casado/GEORED/Fosiles/prac4.htm

GEOCRONOLOGÍA RELATIVA

"Cuándo sucedió un hecho?; ¿cuándo se inició un proceso?; ¿qué sucedió antes?. Son preguntas importantes de contestar si queremos encontrar una explicación a la historia de la Tierra. Para ello no nos sirve entender el tiempo basándonos en la percepción humana, que es muy corta. Debemos buscar un concepto de tiempo que se adapte a la edad de la propia Tierra. A este concepto lo denominamos TIEMPO GEOLÓGICO.
a.- Cronología relativa y cronología absoluta
Cuando paseamos por una playa, vamos dejando huellas sobre las rizaduras de la arena. Si alguien pasa detrás de nosotros sabrá que primero se hicieron las rizaduras y luego las huellas; desconocerá en qué momento exacto sucedieron ambos hechos, pero sí sabrá cuál sucedió antes y cuál después. Es lo que llamamos CRONOLOGÍA RELATIVA.............."

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/contenidos2.htm

martes, 2 de febrero de 2010

INTERPRETACIÓN DE CORTES GEOLÓGICOS

Página de la Universidad Autónoma de Madrid en la que se muestran como se interpretan cortes geológicos y algunos ejercícios para practicar.


http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/casado/GEORED/Cortes/test1.htm

Más ejercicios prácticos de interpretación de cortes geológicos:

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema3_4eso/Interpretacion_corte7.htm

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/actividad5.htm

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/actividad6.htm

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/historia_geologica/historia_geol_1.htm

EDAD GEOCRONOLOGÍA ABSOLUTA


Página bastante interesante para profundizar en el método radiométrico para calcular la edad de las rocas:

http://ansatte.uit.no/kku000/webgeology/webgeology_files/spanish/edad-abs_8new.html

Actividades en las que tenemos que aplicar diversos métodos para calcular la edad absoluta de la Tierra.

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/actividad4.htm