sábado, 19 de diciembre de 2009

TRANSPORTE

La transferencia de masa de un punto a otro es el transporte. Es el resultado de la interacción dinámica entre unas partículas y un fluido en movimiento, sino existe este fluido, en general no existe transporte. Es un sistema que necesita que exista una fase sólida (transportado) y una fase fluida (medio de transporte), que desplaza o una fase sólida (fragmentos de rocas y granos de minerales de muy diferentes tamaños) y/o sustancias en estado iónico que previamente han sido disueltas en dicho medio. Además de un fluido, para que tenga lugar el transporte necesitamos que existan fuerzas que venzan la gravedad y la atracción electrostatica que cohesiona algunas partículas. Esto se consigue con el movimiento del fluido que adquiere energía cinética necesaria para dicho proceso.

Cuando hablamos de fase fluida generalmente se piensa en el agua pero también el aire es una fase fluida.
Podemos hablar de tres tipos de transporte: suspensión, saltación y por carga de fondo. En el transporte en suspensión la partícula transportada se mantiene en el seno del fluido y es capaz de recorer largas distancias sin tener contacto con el suelo. En el transporte de saltación, la partícula en principio se eleva y luego vuelve a caer y así hasta que se para, en este caso la partícula se puede elevar de una a mil veces su diámetro. El transporte por rodadura consiste en que la partícula circula rodando por el fondo y el transporte por arrastre la partícula es arrastrada por el fondo din despegerse de el.

viernes, 18 de diciembre de 2009

EROSIÓN

La erosión se produce cuando el agua, el hielo o el viento arrastran la tierra o la roca meteorizada. La energía del inició del movimiento es siempre mayor que la energía del transporte. Es decir las fuerzas para erosionar una roca son mayores que mantener las mismas partículas en movimiento (véase diagrama de Hjulstrom).



La roca blanda es más susceptible de ser fragmentada y arrastrada que la roca dura. El desplazamiento de los materiales desgastados presuponen un transporte, que es la segunda fase del proceso de erosión. La gravedad a lo largo de una pendiente, el viento, etc aseguran este desplazamiento.

Y luego de un desgaste o perdida de material y consecuente transporte del mismo llevan a una acumulación que es la última fase de este proceso denominado erosión. En difinitiva lo que tenemos es una redistribución de los materiales de la superfície terrestre, dejando este proceso su reflejo en el relieve.

METEORIZACIÓN QUÍMICA

Es la destrucción de la roca por acción de agentes químicos, como son el agua, el oxígeno molecular y el dióxido de carbono. El agua interviene en todos los procesos de meteorización química, ya que transporta los otros agentes, aumentando así la acción de éstos. Los tipos de meteorización química son:

Hidratación

Cuando el vapor de agua se combina con los componentes de la roca aumenta su volumen. También cambiará su volumen cuando se evapore el agua. ¡Piensa qué ocurriría si construyeras tu casa sobre un suelo que absorbiera mucha agua y aumentara de volumen!

Oxidación

El oxígeno presente en la Atmósfera se disuelve en el agua. Al caer sobre las rocas formadas por minerales con elementos metálicos, se oxidan. Los elementos oxidados se separan fácilmente de la roca y ésta se destruye. Lo mismo le ocurre a la campana de la imagen.

Disolución

En este proceso los minerales se disuelven con el agua y son arrastrados por ella. Al disolverse, la roca desaparece poco a poco y termina por no quedar ni rastro de ella.

Carbonatación

El dióxido de carbono (CO2) junto con el agua, destruye una de las rocas mas duras, la roca caliza.


El proceso consiste en una lenta transformación del carbonato cálcico (que forma el mineral calcita, componente fundamental de las rocas sedimentarias denominadas calizas) insoluble en bicarbonato cálcico soluble en agua , gracias a la disolución del CO2 admosferico en esta.


martes, 15 de diciembre de 2009

PROPUESTA DE LECTURAS DE LA ASIGNATURA

Dentro de programa de fomento de la lextura, el de partamento de Biología y Geología, para el curso de 4º de la ESO propone la siguiente lectura.

-VV.AA.; “La historia más bella del mundo: los secretos de nuestros orígenes”. Editorial Anagrama

El libro, que está entre un pequeño ensayo científico y un artículo periodístico, trata sobre la historia y evolución del Universo, la Tierra y el hombre, todo ellos temas muy relacionados con los contenidos de la asignatura. Su fácil lectura suponemos que va a facilitar vuestro acercamiento al género del ensayo científico, por el que se suelen difundir muchas de las ideas más actuales del desarrollo de la ciencia al público en general.

Recuerdo que para incentivar su lectura, esta supondrá un punto más en la evaluación. Para acceder a este incentivo deberéis de realizar un pequeño trabajo de la lectura con los siguientes apartados:
AUTOR, TÍTULO, EDITORIAL, COLECCIÓN, GÉNERO, ESTRUCTURA, RESUMEN E IDEAS PRINCIPALES, OPINIÓN PERSONAL.
Extensión una hoja como mínimo.

jueves, 10 de diciembre de 2009

EXCURSIÓN A BARAJAS DE MELO

EXCURSIÓN A LA SIERRA DE ALTOMIRA




ANÁLISIS DE LA CUENCA DE MADRID

Introducción



Si observamos a nuestro alrededor vemos que la superficie de la Tierra no es homogénea, el relieve crea zonas más elevadas y otras más deprimidas, unas son llanas y otras fuertemente escarpadas, en unas se produce acumulaciones de agua, hielo etc.. en otras partes observamos vegetación etc... Las zonas deprimidas, muchas de ellas cubiertas por el agua suponen los lugares donde se acumulan los materiales (fragmentos de rocas, restos de seres vivos etc..) arrastrados por los agentes geológicos externos (agua, viento etc..) esos lugares se denominan cuencas sedimentarias.

Estos lugares se van a caracterizar por una serie de condiciones físicas (pendiente del terreno, velocidad de la corriente, dirección de la corriente, etc....) químicas (concentración de sales, pH, etc...) y biológicas, que nos van a diferenciar unos lugares de otros y que se denominan ambientes sedimentarios. Estas ambientes van a caracterizar el tipo de sedimentos que se depositan en la cuenca sedimentaria, de tal forma que estudiando las rocas sedimentarias de un afloramiento nos va a permitir conocer las condiciones ambientales que existieron en el momento de depositarse los sedimentos que hoy vemos transformados en rocas sedimentarias, y la superposición de estas interpretar la evolución de la cuenca a lo largo del tiempo (su historia).

Ambas cosas, el reconocimiento de los ambientes sedimentarios del pasado a través de las rocas sedimentarias, y la interpretación de la historia geológica de la cuenca es en lo que consiste un análisis de cuenca, objetivo de nuestra excursión.

La Cuenca de Madrid


La Cuenca de Madrid es una depresión tectónica (rodeada y formada por estructuras tectónicas como fallas y pliegues) originada durante el Paleógeno y Néogeno (entre 24 y 2 m.a.) por la elevación del Sistema Central al Norte y Oeste, los Montes de Toledo hacia el Sur, y la cordillera Iberica y la Sierra de Altomira al Este.


ESCALA DE TIEMPOS GEOLÓGICOS:





ACTIVIDADES

a) Sitúa en la escala de tiempos geológicos el desarrollo de la Cuenca de Madrid.

b) ¿Cuándo se formó dicha cuenca? (Exprésalo en m. a.)

c) ¿Cuándo dejó de ser una cuenca sedimentaria? (Exprésalo en m. a.)
PARADA 1:
1.1 Localiza en el mapa 1:25.000 nuestra posición:

1.2 Identifica los materiales (rocas) que tienes a tu alrededor:

1.3 Describe los materiales que hay y su disposición:

1.4 Copara los materiales encontrados con la tabla de las rocas sedimentarias. ¿A qué conclusión podemos llegar?
PARADA 2:
2.1 Localiza en el mapa 1:25.000 nuestra posición.

2.2 Dibuja la panorámica que observas del valle del Calvache:

2.3 Describe la panorámica:

2.4 Observa el mapa geológico de la zona e intenta identificar los materiales que componen los relieves que observamos. Sitúalos en la panorámica que has dibujado.

2.5 Compara los materiales que componen los relieves que observamos con las características de dichos relieves. ¿A qué conclusiones podemos llegar?

2.6 Dibuja los estratos que tenemos a nuestra espalda (mirando al Cerro de la Grajera, identifica los materiales y anótalos mediante una leyenda

2.7 ¿Son todos los estratos iguales?

2.8 ¿Qué forma tienen?

2.9 ¿Qué materiales lo forman?

2.10 ¿Cuál puede ser su origen?

2.11 ¿Qué forma tienen los cantos que vemos en el paleocanal?
a) redondeados.       b) angulosos.
2.12 ¿Qué conclusión podemos sacar respecto a la distancia de transporte?

2.13 Otras observaciones y conclusiones:
PARADA 3:
3.1 Localiza en el mapa 1:25.000 nuestra posición.

3.2 Observa los materiales del fondo del barranca ¿son rocas o sedimentos? Razona tu respuesta.

3.3 ¿Qué materiales son?

3.4 En que se parecen a las que vimos en la parada anterior

3.5 Describe lo que se observa en las charcas secas

3.6 Conclusiones.
PARADA 4:
4.1 Localiza en el mapa 1:25.000 nuestra posición.

4.2 Dibuja la panorámica que observas del valle del Calvache desde aquí prestando especial atención a la disposición de los estratos:

4.3 ¿Son siempre horizontales?

4.4 ¿Y paralelos?

4.5 ¿Se te ocurre alguna explicación?

4.6 Conclusiones:


PARADA 5:


5.1 Localiza en el mapa 1:25.000 nuestra posición.

5.2 Dibuja la panorámica que observas del valle del Calvache desde aquí prestando especial atención a la disposición de los estratos:

5.3 ¿Son horizontales?

5.4 ¿Cómo han llegado a adquirir esta posición?

5.5 ¿Qué materiales lo forman?

5.6 ¿Cuál puede ser su origen?

5.7 Observa el mapa geológico de la zona e intenta identificar los materiales que componen los relieves que observamos y la edad.

5.8 Conclusiones


PARADA 6:
6.1 Localiza en el mapa 1:25.000 nuestra posición.
CONCLUSIONES FINALES:
Intenta imaginarte esta región hace 20 m. a. (observa la figura 1)

1) ¿Dónde estarían las montañas?

2) ¿Y el valle?

3) ¿Qué materiales forman la Cuenca de Madrid en la zona estudiada?

4) ¿Qué distribución espacial tienen?

5) ¿Hay alguna relación entre su distribución espacial y la posición de las montañas hace 20 m.a.?

6) Serías capaz de describir el paisaje que veríamos si nos metiésemos en una máquina del tiempo y retrocediéramos 20 m.a.


viernes, 4 de diciembre de 2009

LA METEORIZACIÓN MECÁNICA

Se llama también meteorización mecánica. Se produce la destrucción de la roca por acción de agentes físicos, como la temperatura o la presión,.........
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/Agentes_1/ampliafisica.htm

MAPAS TOPOGRÁFICOS

Enlace bastante interesante en el que mediante imágenes en tres dimensiones podéis aprender a visualizar e interpretar mapas topográficos (En inglés).
http://reynolds.asu.edu/topo_gallery/intro_title.htm

PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Y RELIEVE

Los fenómenos atmosféricos, la energía gravitatoria y los agentes de erosión conforman los procesos geológicos externos. Estos procesos modifican la superficie terrestre haciendo que los materiales erosionados en las zonas elevadas se desplacen hacia zonas más bajas.

jueves, 3 de diciembre de 2009

TEMA 7: EL RELIEVE Y SU MODELADO

1 EL PAISAJE Y EL RELIEVE.
                  -Dinámica terrestre y relieve.                  
                  -Mapas topográficos
2 LOS PRINCIPALES RELIEVES TERRESTRES
3 LOS PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
                      1.1 METEORIZACIÓN
                      1.2 EROSIÓN. El diagrama de Hjulstrom
                      1.3 TRANSPORTE
                      1.4 SEDIMENTACIÓN
4 LAS CUENCAS SEDIMENTARIAS Y AMBIENTES SEDIMENTARIOS.
5 MODELADO FLUVIAL. El perfil longitudinal de un río.
6 MODELADO TORRENCIAL.
7 MODELADO EÓLICO.
8 MODELADO LITORAL.
9 MODELADO GLACIAL.
10 MODELADO CÁRSTICO.
11 FACTORES CONDICIONANTES DEL MODELADO.
12 SISTEMAS MORFOCLIMÁTICOS.